A elecciones extraordinarias en 3 municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A elecciones extraordinarias en 3 municipios de Oaxaca

Solo en el municipio de San Dionisio del Mar, aún no existen condiciones para llevar a cabo los preparativos


A elecciones extraordinarias en 3 municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de los hechos violentos que conllevaron en la cancelación de la jornada electoral en los municipios de San Dionisio del Mar, San Juan Ihualtepec y San Francisco Ixhuatán, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), inició la organización para convocar a procesos extraordinarios.

De acuerdo a funcionarios de la Secretaría General del Gobierno (Segego) y de las mismas instituciones que organizan los procesos electorales, solo en el municipio de San Dionisio del Mar, aún no existen condiciones para llevar a cabo los preparativos.

Pese a estas condiciones, el Consejo General del IEEPCO, emitió la declaratoria formal de inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2018 para estos municipios. El calendario aprobado establece que la jornada se llevará a cabo el 9 de diciembre de 2018.

Así también, destaca que las personas interesadas en realizar actividades de observación electoral, podrán registrarse hasta el próximo 24 de noviembre ante el órgano electoral local.

En otro punto, se determinaron los montos del financiamiento público para gastos de campaña que corresponden a cada partido político, así como los topes máximos de gastos de precampaña y campaña de la elección extraordinaria.

El monto total del financiamiento público para la campaña de la elección extraordinaria de Concejales al Ayuntamiento de los Municipios de San Juan Ihualtepec, San Dionisio del Mar y San Francisco Ixhuatán equivale a las cantidades de $9,084.43 (Nueve mil ochenta y cuatro pesos 43/100 M. N.), $59,976.07 (Cincuenta y nueve mil novecientos setenta y seis pesos 07/100 M. N.) y $108,400.15 (Ciento ocho mil cuatrocientos pesos 15/100 M.N) respectivamente; dichas cantidades, serán repartida entre los partidos políticos conforme a la normatividad actual.

En Consejo General determinó que, tratándose de elecciones extraordinarias, las cuales revisten características específicas derivadas de sus contextos políticos y sociales, así como mayor celeridad en sus etapas para garantizar la pronta gobernabilidad, en dichos municipios no se instalarán consejos municipales.

Por ello, determinó la atracción total de facultades y atribuciones de los Consejos Municipales Electorales de San Dionisio del Mar, San Juan Ihualtepec y San Francisco Ixhuatán.

De tal forma, se aprobó la integración del consejo distrital 06 con cabecera en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León y 20 con sede en Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, a quienes se delegó la totalidad de las facultades, atribuciones y funciones operativas propias de los Consejos Municipales.

Además de lo anterior, los partidos políticos que hubieren perdido su registro con anterioridad podrán participar en una elección extraordinaria siempre y cuando hubiera participado con candidato en la elección ordinaria que fue anulada.


aa

 

Relacionadas: