Reviven disputa por Hierve el Agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reviven disputa por Hierve el Agua

Actualmente permanece en posesión de comuneros de San Isidro Roaguía; Albarradas pide devolución o participaciones


Reviven disputa por Hierve el Agua | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores y autoridades de San Lorenzo Albarradas exigieron ayer al Gobierno del Estado la devolución del Parador Turístico de “Hierve el Agua”, luego de que desde hace 14 años permanece en poder de sus vecinos de San Isidro Roaguía.

“No queremos confrontaciones violentas, ni tampoco que intervengan actores políticos (como Manuel Pérez Morales-líder del PSD), solo queremos que ambas comunidades se sienten y se logre un acuerdo”, afirmó Miguel Chávez Santiago, presidente de Campesinos Unidos al Rescate de la Tierra (CURT).

Acompañado de los habitantes, solicitó una audiencia con el gobernador Alejando Murat para resolver el conflicto que lleva más de una década sin atender y únicamente les dan largas.

Señaló que a través de la resolución presidencial de 1923 se le otorgó al ejido de San Lorenzo Albarradas la parcela 1756 Z8 P1/1, la cual fue ejecutada y deslindada el 25 de noviembre de 1925.

Detalló que en 1936 el ejido de San Lorenzo Albarradas fue beneficiado con una acción agraria que consistía en la ampliación del terreno, la cual fue reconocida mediante otra resolución presidencial el 1 de julio de ese año y ejecutada el 22 de octubre de 1936, lo que generó su plano definitivo.

Recordó que en 1995, San Lorenzo Albarradas celebró una asamblea de delimitación, destino y asignación de tierras ejidales, en la cual los ejidatarios decidieron no asignar persona alguna en el paraje “Hierve el Agua” y destinarlo a una actividad turística.

Pero el sitio actualmente es explotado por sus vecinos de Roaguía, por lo que exigen participaciones o impedirán el acceso al mismo.
Indicaron que cuentan con los documentos que avalan la propiedad de dicho sitio turístico, famoso por sus cascadas petrificadas y por el sistema prehispánico de irrigación que data de unos 2 mil 500 años.

En la protesta participaron autoridades ejidales quienes exigen participar en la administración económica de hierve el agua, el cual es uno de los principales atractivos turísticos de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: