Recupera IOAM 137 cuerpos de migrantes en 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recupera IOAM 137 cuerpos de migrantes en 2018

Los migrantes oaxaqueños siguen arriesgando la vida en busca del sueño americano.


Recupera IOAM 137 cuerpos de  migrantes en 2018 | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va del año el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) ha logrado recuperar los cuerpos de 137 migrantes fallecidos en los Estados Unidos de Norteamérica, informó Aída Ruiz García.

La directora general del IOAM indicó que los cuerpos de 110 hombres y 27 mujeres migrantes se lograron traer a Oaxaca, pues habían llegado al país del norte de diferentes regiones del estado.

Dijo que se ayudó en la repatriación de los restos de 44 personas provenientes de la Mixteca, 31 de Valles Centrales, 19 de la Costa y 19 de la Sierra Sur, así como 10 del Papaloapam, 8 de la Sierra Norte, 5 del Istmo y 1 de la Cañada.

Precisó que se registraron 71 casos por muerte natural, 51 hombres y 20 mujeres, por muerte accidental 17 hombres y 2 mujeres; mientras que por muerte violenta son 12 hombres y 2 mujeres. Se investigan 26 defunciones de hombres y 3 mujeres, además se investigan 4 “muertes en el intento”.

En el caso de repatriación de restos el Gobierno del Estado en coordinación con el Consulado Mexicano aportó una cantidad de recursos para poder hacer el traslado del cuerpo a la comunidad de origen.

Asimismo, indicó que en caso de que algún familiar no aparezca, “acudan con nosotros con la última fotografía que tuvieron de ellos, con un acta de nacimiento y que digan cuál fue el lugar de Estados Unidos donde hubo contacto o en la frontera, para que se inicie el programa de localización de personas”.

La funcionaria confirmó que hasta el momento, hay 43 oaxaqueños detenidos en aquella nación, tres mujeres y 40 hombres, dijo que se atiende el estatus jurídico de los connacionales en la Unión Americana, pues la gran mayoría es investigada por el ingreso y reingreso ilegal a ese país.

Otros delitos más son faltas administrativas, secuestro, robo de identidad, acoso sexual, a quienes se les brinda atención y orientación legal para que puedan enfrentar sus casos con apego a la ley, pues unos se encuentran en proceso y otros más en prisión.


aa

 

Relacionadas: