Demora instalación de tomógrafo en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demora instalación de tomógrafo en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

El 28 estaba programada la inauguración del equipo donado por Pemex; en riesgo la acreditación en oncología


Demora instalación de tomógrafo en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Personal del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos” se encuentra en la incertidumbre por la demora en la instalación del tomógrafo que habría donado Pemex y cuya inauguración tentativa, sería el 28 próximo.

Ante la falta de este aparato, los familiares de los niños y niñas que requieren estudios por padecimientos como cáncer, están erogando los recursos para sus pacientes desde hace varios meses. Y además, ello pone en riesgo la acreditación en oncología para este hospital.

Cabe mencionar que ante la falta de un equipo propio, el 12 de diciembre de 2017, el Gobierno del Estado erogó 3.2 millones de pesos para garantizar el funcionamiento del tomógrafo durante 6 meses, un aparato que tenían arrendado y por el cual pagaban 600 mil pesos mensuales.

Sin embargo, al cumplirse el periodo a finales de julio de este año, se llevaron el aparato de este hospital.

Cabe mencionar que una de las demandas de los y las trabajadoras era el funcionamiento de un tomógrafo en este hospital que registra unas cien atenciones diarias en la consulta externa en beneficio de la población de 0 a los 18 años de edad.

En el año pasado, el gobernador Alejandro Murat apoyó la gestión de su esposa, la presidenta del DIF, Ivette Morán para que Pemex donara este equipo, mismo que hasta el momento, no se ha concretizado.

La delegada sindical del hospital, Erika Griselda Méndez Pérez confirmó que los trabajos para la instalación del tomógrafo están detenidos.

“Se supone que ya estaba el proyecto, pero están hablando del Hospital de la Mujer, y estamos en la incertidumbre de que si llega a este espacio o se va a otro; pero resaltamos que es una gestión para el nosocomio”, informó.

Después de que estaba programada para el 28 de este mes, temen que sea otra de las promesas incumplidas.

“Con este tomógrafo, el hospital acreditaría la atención de oncología por ser un método de diagnóstico para los tumores de los pacientes”, informó.

En este hospital se requieren al menos 3 estudios al día, como atención de alta especialidad.


aa

 

Relacionadas: