Inaugura sección 22 su ciclo escolar en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inaugura sección 22 su ciclo escolar en Oaxaca

Desoyen agremiados el llamado de la dirigencia magisterial; hasta el lunes 20 inician formalmente las actividades


Inaugura sección 22 su ciclo escolar en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque cumplió con la inauguración del nuevo ciclo escolar, la Sección 22 del SNTE fracasó en abrir las 13 mil escuelas en esta entidad, reduciéndose su actividad en una representación encabezada por la dirigencia sindical en el fraccionamiento de Ciudad Yagul, en Tlacolula de Matamoros.

Como lo anunciaron previamente, llegaron a las 8:00 horas en la explanada de la Escuela Secundaria Técnica 254 para el acto protocolario y su actividad política, donde ya los esperaban los y las alumnas que asisten en este plantel que nació como un módulo en el 2013.

Adolescentes bien peinados y perfectamente vestidos llegaron a honrar a la Bandera de México y el Himno Nacional en medio de un evento cívico-político.

El frío de la mañana en esta tierra zapoteca de los Valles Centrales se cubrió con un radiante sol que se dio alrededor de las 8:30 cuando ya terminaba el discurso del dirigente, Eloy López Hernández.

“Hoy declaramos oficialmente el inicio del ciclo escolar 2018-2019 y que la Sección 22 y el pueblo de Oaxaca demos apertura a un ciclo escolar exitoso teniendo como aliados a los padres de familia y las autoridades”, afirmó el secretario general.

El puño izquierdo en alto no faltó en este evento inaugural que se determinó como parte de la “resistencia” y del calendario alterno diseñado por los trabajadores de la educación en rechazo a la reforma educativa.

Al costado derecho de la mesa del presídium, unas aulas edificadas mitad concreto y mitad de tablas estaban esperando la entrada de hombres y mujeres que iniciaron sus clases en medio de carencias.

Las necesidades de la escuela donde asiste un aproximado de 117 alumnos son varias, sin embargo, la existencia se justifica porque la comunidad requiere de la cercanía de los puntos educativos para no dejar de prepararse y en ese contexto, los representantes del Comité Ejecutivo Seccional reiteraron el fracaso de los programas federales.

Sabino Cruz Sánchez, integrante del comité, patentizó el rechazo al nuevo modelo educativo, porque contempla los mecanismos para la privatización de la educación pública, a través de bonos de infraestructura como de los programas de “Escuelas al Cien” y afectaciones laborales como la disminución de carga horaria.

Frente a los padres y madres de familia, informó que esta reforma desaparece las tecnologías en secundarias, emplea a maestros en actividades distintas sin respetar su perfil profesional, elimina plazas bases, entre otros.

Por eso, dijo, “es un llamado a rechazar la implementación del modelo educativo en todas sus formas y modalidades; convocamos a todos los colectivos y en los centros de trabajo para que seamos constructores de la investigación, participación y acción como se trabajó en los talleres alternativos”, señaló.

Asimismo, tanto el dirigente de la Sección 22 como los integrantes del comité coincidieron en reiterar la petición al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para que cumpla con su compromiso de echar atrás la reforma educativa que para ellos, es letra muerta.

Durante el inicio de este ciclo, convocaron a las autoridades y a docentes para que todos participen en la reconstrucción de la educación pública.

Sobre este evento simbólico de la Sección 22, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no emitió ningún pronunciamiento.

Mientras tanto, la dirigencia tampoco contabilizó escuelas abiertas y reconoció que la estructura no cumplió en difundir el acuerdo para el inicio de las clases para ayer, “revisaremos quiénes fallaron en convocar a las estructuras”, precisó el líder sindical.

Y es que, casi en su totalidad, las escuelas abrirán el lunes 20 como lo marca el calendario de la SEP.


aa

 

Relacionadas: