Van dos migrantes oaxaqueños fallecidos en su intento por cruzar la frontera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van dos migrantes oaxaqueños fallecidos en su intento por cruzar la frontera

Esta cifra es menor en comparación con años anteriores


Van dos migrantes oaxaqueños fallecidos en su intento por cruzar la frontera | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va del año, al menos dos oaxaqueños han muerto en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos, de acuerdo a los registros del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Esta cifra es menor en comparación con años anteriores, cuando un mayor número de migrantes moría durante su paso por el desierto, al ser atropellado o víctima de la delincuencia organizada.

Tan solo en 2017, según la dependencia estatal, 12 personas, originarias de la entidad, murieron en el intento de pasar la frontera, de las cuales, 10 fueron hombres y dos mujeres.

Entre las causas de la muerte, el IOAM señaló que la mayoría aún se investiga, pero otros fueron por ahogamiento, paro cardiaco y accidente automovilístico.

En reiteradas ocasiones, las autoridades gubernamentales han hecho llamados a la población para tomar precauciones en el momento de decidir migrar, sobre todo por los peligros del desierto o los riesgos que genera el traslado con “polleros”.

Por estos peligros, donde también se presentan robos, homicidios, violaciones, entre otros, las autoridades han llevado a cabo enlaces municipales con San Juan Quiahije, San Pedro Mixtepec, Matías Romero, Villa de Tututepec, San Andrés Cabecera Nueva, Teotongo, Cuajimoloyas, Santo Domingo Tonalá, entre otros, para atender la demanda de la población migrante.

Según las autoridades, los enlaces municipales fortalece también la respuesta a las peticiones de los migrantes, quienes representan un papel importante al momento de atender cualquier solicitud o caso relacionado con algún migrante repatriado, detenido, no localizado o que haya nacido en la Unión Americana y requiera su documentación, entre otros temas.


aa

 

Relacionadas: