Estancadas las denuncias por delitos electorales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estancadas las denuncias por delitos electorales en Oaxaca

Las carpetas se abrieron por presuntos actos anticipados de campaña, lucro de recursos públicos, entre otras irregularidades.


Estancadas las denuncias por delitos electorales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En tanto la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que durante la visita a Oaxaca del candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, el pasado domingo 4 de febrero, los funcionarios estatales de Oaxaca no incurrieron en delitos electorales, al menos 60 denuncias se encuentran estancadas en la fiscalía local.

Según datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Oaxaca, en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), estas carpetas se abrieron por presuntos actos anticipados de campaña, lucro de recursos públicos, entre otras irregularidades.

Solo del proceso electoral ordinario 2017-2018, se abrieron 10 carpetas de investigación, relacionados principalmente por el uso de programas sociales y lucro de la tragedia suscitada en el Istmo de Tehuantepec, tras el terremoto de 8.2 grados que devastó la región.

A la fecha, varios de los políticos que fueron denunciados siguen sin ser sancionados, incluso algunos ya fueron exonerados por los órganos electorales.

Durante el periodo de precampañas, después de la visita que realizó en Oaxaca el entonces precandidato del PRI, José Antonio Meade, diputados del PRD, PAN y PT, denunciaron a funcionarios estatales, por la utilización de recursos públicos para la celebración y difusión del evento.

Ello, bajo la premisa de que el acto se celebró en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), así como la presunta irregularidad por la transmisión en vivo por el canal oficial Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), lo cual, según los denunciantes, constituía la compra y/o adquisición de tiempos en radio y televisión.

Al respecto, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que no se acreditaban las faltas denunciadas porque de acuerdo con las investigaciones realizadas, no se comprobó la compra y/o adquisición de tiempos en radio y televisión, puesto que CORTV sólo transmitió parte del evento por Facebook Live; lo cual, fue realizado como parte del ejercicio periodístico de dicha concesionaria.

La resolución también exoneró al gobernador Alejandro Murat, ya que asistió al evento en un día inhábil y durante su participación no se aprovechó de su cargo ni de su investidura para solicitar el voto a favor de Meade o en contra de alguna otra fuerza política, toda vez que, del análisis de sus frases, sólo se advirtió la referencia a cualidades personales y profesionales del entonces precandidato en el contexto de un evento dirigido a la Convención de Delegados del PRI, de la que el propio gobernador formaba parte.


aa

 

Relacionadas: