México, entre reformas y el regreso al pasado: AMH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

México, entre reformas y el regreso al pasado: AMH

El gobernador Murat fue recibido por la comunidad de Guelatao


México, entre reformas y el  regreso al pasado: AMH | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa advirtió a los oaxaqueños que en las elecciones presidenciales hay dos opciones para México, consolidar los avances y profundizar las reformas o “el retorno a ciertos pasados”.

Durante el acto oficial para conmemorar el 212 aniversario del natalicio del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez, el gobernador comparó la encrucijada que enfrenta México en el año 2018 con la que vivió a mediados del siglo XIX durante el periodo de la Reforma.

“Hay un encuentro histórico entre el México del pasado y el México del futuro, exactamente la misma encrucijada que hoy vive la nación, la disyuntiva entre consolidar los avances, profundizar las reformas, una disyuntiva entre el retorno a ciertos pasados o seguir con la ruta de construir la modernidad liberal y la sociedad del conocimiento”, expresó el mandatario.

Acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho, el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, e integrantes de su gabinete, el gobernador realizó una guardia de honor en el monumento al ex presidente Juárez García, a quien se refirió como “el más universal de los mexicanos”.

“Algo que mucho nos enorgullece a los oaxaqueños es que aquí nació el estadista que encabezó a la generación más lúcida, hombres y mujeres que con sus ideas, obras impulsaron a México a la conquista del futuro conforme a las directrices del liberalismo social”, expresó durante un breve discurso.

Pese a la encrucijada electoral, Murat se comprometió a que en un marco de respeto a las diferencias “mi gobierno sumará con quien salga victorioso, pero también levantaremos el puño para exigir lo que merece Oaxaca, estaremos atentos en este nuevo proceso electoral”.

Protesta por reformas

Al gobernador le precedió en el uso de la palabra el presidente municipal de Guelatao de Juárez, Benito Ramírez Marcial, quien reprochó las afectaciones que ha sufrido el pueblo de México a causa de las reformas estructurales que impulsó el gobierno federal.

“Decía Juárez ‘podrá suceder que alguna vez los poderosos convengan en levantar la mano sobre un pueblo pobre, oprimido, pero eso lo harán por conveniencia, hoy desafortunadamente las palabras de Juárez se han cumplido porque nuestros representantes en distintos niveles de gobierno han tomado decisiones que nos afectan a la mayoría de la población, los energéticos día a día aumentan su costo provocando inestabilidad económica en nuestros hogares”. Asimismo acusó la intención del Poder Legislativo federal de privatizar el agua.

Al final del encuentro, el gobernador firmó el libro de visitantes distinguidos de Guelatao y obsequió un camión recolector de basura a la comunidad.