Más jóvenes consumen tabaco en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Más jóvenes consumen tabaco en Oaxaca

Al menos dos de cada 10 adolescentes ya iniciaron en el vicio, reportan los CIJ


Más jóvenes consumen tabaco en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a los registros de los Centros de Integración Juvenil, al menos dos de cada 10 adolescentes ya iniciaron en el consumo del tabaco, sobre todo en las zonas urbanas.

Durante la conferencia “Tabaco, daños y riesgos”, impartido por la psicóloga Rosalía del Carmen Urbieta Ramos, se destacó la importancia de evitar el consumo del cigarro a edades tempranas, porque en el nivel superior ya se detectan jóvenes adictos.
En el edificio “B” de la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), representantes de los Centros de Integración Juvenil señalaron que la edad en promedio de inicio en el consumo del tabaco se da a los 15 años.

Por tal motivo, consideraron importante crear conciencia sobre el daño físico y emocional que puede generar esta adicción, donde los jóvenes pueden llegar a gastar hasta 40 pesos diarios por el consumo de dos cajetillas.

En el marco del Programa Universitario del Medioambiente que promueve la Dirección de Formación Integral del Estudiante, la psicóloga urgió sensibilizar a los jóvenes sobre este tema, a fin de que obtengan la información necesaria para decidir si continúan en el consumo o lo dejan.

Para los CIJ, el consumo del tabaco es en igual proporción entre hombres y mujeres, que inician con esta adicción por creer que éste crea un estatus o por influencia de compañeros, amigos o familiares.

El consumo de drogas en México no solo muestra tendencias de aumento, sino que también ha adquirido característica cada vez más complejas, con un mayor uso de sustancias con graves efectos en la salud y en la capacidad de ajuste del individuo, como la cocaína, la heroína y metanfetaminas.

Los Centros de Integración Juvenil es una red operativa de 117 unidades en el ámbito nacional, donde de manera desinteresada al igual que en Oaxaca, se fortalecen sinergias por medio de una red de voluntarios en acción para la prevención de adicciones.


 

Relacionadas: