En el marco del Parlamento Abierto “Presupuesto de Egresos de la Federación para el Campo 2024”, Rosalba Loya, una mujer que se identificó como miembro de la comunidad rarámuri, hizo un fuerte llamado a los diputados: aseguró que los beneficiarios del programa “Sembrando Vida” han destinado los recursos proporcionados para comprar alcohol.
Rosalba hizo énfasis en la necesidad de cambiar el rumbo de los apoyos, solicitando la restitución de las ayudas tradicionales como semillas y herramientas.
#Viral ¿Sembrando Caguamas?
A través de redes sociales circula un video en donde un mujer rarámuri acusa que beneficiarios de programa ‘Sembrando Vida’ se mantienen “borrachos”.
¿Tú qué opinas? pic.twitter.com/0lSyYCv9nL
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) October 13, 2023
“Hagan bien las cosas, ustedes son nuestros empleados”, expresó con firmeza.
La mujer lamentó que, en lugar de fortalecer la agricultura y tradiciones.
Ahora “es sembrando nomás caguamas, sembrando birrias”, refirió la fémina, haciendo alusión al consumo excesivo de alcohol.
La rarámuri puntualizó que, siendo ella misma campesina, ha percibido cómo el sector agrícola ha padecido adversidades durante la administración actual. Antes de concluir su intervención, Rosalba sorprendió al público al respaldar a Xóchitl Gálvez para las próximas elecciones presidenciales de 2024.
El testimonio de Rosalba refleja el clamor de una comunidad que busca mayor atención y compromiso por parte de las autoridades hacia las zonas rurales y sus habitantes.