Ante la creación del ‘Grupo Parlamentario Plural’ que solicitó a la Cámara de Senadores formar el nuevo grupo con el que pretenden actuar “de manera libre de cualquier formación partidista”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que son libres y que cada quien tiene que actuar de acuerdo a su conciencia y darles espacios de expresión, garantizar el derecho a disentir.
La nueva bancada conformada por cinco senadores “a favor de una transición democrática, pacífica e incluyente de México”, la conforman Germán Martínez (PT), Alejandra León (PT), Nancy de la Sierra (PT), Gustavo Madero y Emilio Álvarez-Icaza.
En su conferencia matutina, expresó que va a seguir impulsando la transformación de México y si los legisladores, no solo senadores, diputados, votan en contra de nuestras iniciativas ahora sí que allá ellos”.
Puede ser (un movimiento de cara a la sucesión presidencial), pero se equivocarían pensando que si rechazan iniciativas del Ejecutivo van a quedar bien. “Yo los convocaría a que pensaran que son representantes populares, no se pueden hacer nombrar representantes populares y actuar en función de intereses de grupos o personales”, dijo.
Los legisladores del ‘Grupo Parlamentario Plural’ solicitaron a la Cámara alta formar el nuevo grupo con el que pretenden actuar “de manera libre de cualquier formación partidista”.