Esta tarde, el creador de contenido Rodolfo ‘Fofo’ Márquez fue declarado culpable por el delito de feminicidio en grado de tentativa y cumplirá una sentencia de 17 años en prisión. Así lo determinó un juez del Estado de México en la audiencia de sentencia celebrada este 29 de enero, poniendo fin a un proceso legal que mantuvo en vilo a la opinión pública.
Tras cinco días de espera desde que se dictaminó su culpabilidad, el influencer de 26 años fue informado que deberá permanecer tras las rejas hasta los 43 años. Aunque el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México solicitó la pena máxima, el código penal de la entidad establece una sentencia de 17 años y 6 meses.
Además de la prisión, Márquez deberá pagar una multa de 67 mil 313.40 pesos y cubrir la reparación del daño a la víctima, Edith ‘N’, por un monto de 277 mil 400 pesos.
Cabe destacar que la sentencia pudo haber sido reducida si ‘Fofo’ hubiera aceptado un procedimiento abreviado, admitiendo su culpabilidad y los cargos en su contra. Sin embargo, al rechazar esta opción a finales de 2024, su proceso judicial continuó hasta llegar a la condena impuesta este 29 de enero.
LAS PRUEBAS QUE LO HUNDIERON
El veredicto del juez estuvo respaldado por pruebas contundentes, entre ellas un video ampliamente difundido en redes sociales donde se observa a Márquez golpeando brutalmente a Edith ‘N’, una mujer de 52 años, sin razón aparente.
“Que le quede claro al acusado que el Estado protege a las mujeres (…) Tenemos la obligación de velar por los derechos de las mujeres”, expresó la Ministerio Público durante la audiencia final.
EL ATAQUE QUE LO LLEVÓ A LA CÁRCEL
El 22 de febrero de 2024, el influencer se encontraba fuera de una plaza comercial en Naucalpan cuando Edith ‘N’ golpeó accidentalmente el espejo lateral de su auto. Aunque la situación pudo resolverse mediante el diálogo, ‘Fofo’ reaccionó violentamente y atacó físicamente a la mujer hasta dejarla en el suelo.
El incidente permaneció lejos del ojo público por algunos meses, pero el video de la agresión se viralizó en redes sociales, lo que derivó en su detención en abril de 2024. Desde entonces, su vida dio un giro radical y hoy enfrenta una larga temporada en la cárcel.