Este domingo, Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de Estados Unidos, notificó del cierre de las importaciones mexicanas de ganado vivo debido a la plaga del gusano barrenador.
El secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, informó que este bloqueo al ganado durará 15 días.
“Hace unos minutos hablé con la secretaria de Agricultura de Estados Unidos. Me comunicó que se cerraría la frontera a la exportación de ganado en pie por 15 días para revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador”
EL ACUERDO ROTO
Julio Berdegué señaló que gobierno mexicano país no están de acuerdo con la medida, pero confían que la medida sea retirada en el menor tiempo posible a través de un acuerdo.
La medida tomó por sorpresa a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) debido a que las autoridades de ambos países habían alcanzado un acuerdo para trabajar de forma conjunta en el combate a la plaga que afecta al ganado..
En el acuerdo anunciado el jueves 8 de mayo, se incluían un conjunto de medidas para manejar el gusano barrenador: la reapertura de pasos fronterizos para exportar ganado, la creación de una planta para producir moscas estériles, método necesario para controlar la reproducción del insecto, y el intercambio de datos entre instituciones especializadas.
PROBLEMA EN EVOLUICIÓN
Las importaciones de Estados Unidos de ganado mexicano fueron detenidas en noviembre pasado por el hallazgo de un brote de este insecto que incluso causó la muerte por miasis de una mujer de 77 años de edad en Chiapas.
Para combatir la plaga, el el gobierno estadounidense propuso llevar a cabo operaciones aéreas en suelo mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó esta sugerencia como “excesiva”.
El pasado 28 de abril, Sheinbaum Pardo dejó claro que México estaba abierto a colaborar, pero no bajo imposiciones externas.
RELACIÓN COMERCIAL
Grupo Consultor de Mercados Agrícolas Agrícolas reporta que México es el principal proveedor de ganado en pie para los Estados Unidos, un socio clave para el abasto de carne para el mercado estadounidense.
En 2024, México exportó 1,277 millones de cabezas de ganado por un valor cercano a 1,300 millones de dólares.