El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalino, Pablo Vázquez, informó que hay al menos cuatro personas presuntamente relacionadas con el asesinato de Ximena Guzmán y de José Muñoz, funcionarios de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
El asesinato, que cimbró a todos los gobiernos ligados a la 4T y pegó al corazón de la administración de Clara Brugada en la CdMx está siendo indagado por autoridades. Desde ayer se difundió que los agresores llevaban varios días vigilando a las víctimas y eligieron un sitio que era recurrente para ambos como escenario del ataque. Además, la cámara de seguridad del C4 de la zona ¡no funcionaba! Y nadie se percató. Las imágenes que circulan son de una cámara de seguridad de un vecino cercano.
El lugar, una intersección entre la Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, era punto habitual en el que Guzmán y Muñoz se encontraban cada mañana para trasladarse juntos a trabajar al centro de la ciudad.
Las indagatorias han permitido identificar la participación de al menos cuatro personas, presuntamente relacionadas con el evento, el agresor material y tres personas más que habrían apoyado en la logística y conducción de los vehículos.
Así lo dijo durante conferencia de prensa conjunta con la fiscal General de Justicia de la CDMX, Bertha Alcalde, en la que se presentaron los avances de las investigaciones del asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y del asesor José Muñoz.
De acuerdo con información obtenida por un reportero especialistas en temas de seguridad, el agresor estuvo esperando al menos 20 minutos antes de ejecutar el ataque, camuflado entre peatones, lo que le permitió pasar inadvertido. Fingió hacer la parada a un vehículo de transporte, justo antes de disparar. Estos elementos confirman que se trató de un acto cuidadosamente planificado, con pleno conocimiento de los movimientos de las víctimas.
Agresores huyeron al Estado de México
El titular de la SSC, quien aseguró que “ninguna forma de violencia doblegará a la Ciudad de México, ni a su gente ni a sus instituciones”, confirmó el aseguramiento de una motocicleta y un vehículo relacionados con el caso.
Luego de un seguimiento a través de las cámaras del C5, los oficiales localizaron la motocicleta negra en la que huyó el autor material, así como vestimentas que presuntamente usó, cerca del sitio del ataque, que ocurrió en la colonia Moderna.
Después se logró asegurar un auto azul en la alcaldía Iztacalco, que habría servido como medio de transporte a los agresores luego de abandonar la moto.
Pero además, se pudo identificar un tercer vehículo, una camioneta gris, en la que “tras abandonar el vehículo azul, los presuntos responsables se dieron a la fuga con dirección al oriente de la Ciudad, internándose en el Estado de México”.
El funcionario capitalino aseguró que existen diversas líneas de investigación y que “todas y cada una serán agotadas” y garantizó que no se descartará nada ni se caerá en especulación sin sustento.