“El presidente Biden ha dado muestras de querer iniciar una nueva política migratoria”, dijo el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia mañanera, remarcó que el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambas naciones que se llevará a cabo este jueves es importante para abordar la atención hacia la población obligada a emigrar.
Sostuvo que es inocultable que en el Bajío del país hay más presencia del crimen organizado, por lo que se debe cuidar a los migrantes y que permanezcan al sur de la nación.
Debido a tal condición, dijo que Estados Unidos debe tomar la decisión de apoyar a los países pobres de Centroamérica y atender las causas que originan el “fenómeno migratorio”.
López Obrador también dijo que busca que el programa ‘Sembrando Vida’ se implemente en países como Guatemala, Honduras y El Salvador.
Este jueves, la secretaria de Economía, Tatiana Coluthier, el canciller Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, encabezan la delegación mexicana que se sentará a negociar en Washington con la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris, el secretario de Estado, Antony Blinken, entre otros funcionarios del país vecino para relanzar el DEAN.