El Congreso del estado de Aguascalientes se subió este miércoles a una iniciativa para prohibir los narcocorridos en eventos públicos, a unos días de que inicie la Feria de San Marcos, que se celebrará del 19 de abril al 11 de mayo.
Con 20 votos a favor y seis en contra, el Congreso estatal aprobó la propuesta impulsada por diputados de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que reforma el artículo 178 del Código Penal del Estado para tipificar la ‘Provocación a cometer un delito o apología del Delito’, que establece penas de prisión de seis meses a un año.
“La prohibición es el tema de apología al delito cuando hacen algún llamado o alguna canción que no sea adecuada”, señaló en conferencia la gobernadora del estado, Teresa Jiménez.
Además, dijo que se enviará una carta a los representantes de los artistas que se presentarán en la feria, entre ellos los cantantes de corridos tumbados y regional mexicano, respectivamente, Natanael Cano y Alfredo Olivas, en la que se les informa sobre las implicaciones legales de hacer apología del delito.
El martes, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que se emitirá una directriz para limitar la música con mensajes bélicos en eventos gubernamentales y espacios públicos, en sintonía con la iniciativa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para impulsar los «corridos sin violencia».
Te puede interesar: En la congeladora iniciativa para sancionar apología del delito a través de la música
El lunes, el gobernador del estado mexicano de Michoacán (oeste), Alfredo Ramírez Bedolla, informó que en la región se prohibirán los espectáculos públicos donde se haga apología del delito y la violencia y avisó que este miércoles publicará un documento para hacerlo oficial.
Ambos anuncios ocurren luego de que el viernes el cantante de regional mexicano Luis R. Conriquez y su equipo fueran agredidos por los asistentes a su espectáculo en la Feria de Texcoco 2025, municipio del Estado de México, vecino de la capital, luego de que el intérprete se negara a cantar corridos, lo que generó el enojo de sus seguidores.
La semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la iniciativa musical ‘México canta y encanta’, un concurso que incluirá a jóvenes del país así como a los que viven en Estados Unidos, y que busca promover la música sin violencia, y luchar contra las adicciones en medio de ola de inseguridad vinculada al narcotráfico que viven algunas zonas de México.