Alertas de Trump golpean al turismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Alertas de Trump golpean al turismo

Las advertencias del gobierno estadunidense han provocado una seria disminución de entre 10 y 40% en las reservas hoteleras en México.


Alertas de Trump golpean al turismo | El Imparcial de Oaxaca

México

El pasado mes de agosto el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó sus alertas de viaje (travel warnings) para destinos turísticos en México, incluidos sitios importantes como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Los Cabos y La Paz. Lo anterior ya ha causado estragos en el sector turístico mexicano, toda vez que, según algunos empresarios, las reservas hoteleras han caído entre 10 y 40 por ciento.

Un estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) revela que entre diciembre de 2017 y enero de 2018 la llegada de vacacionistas a los diferentes complejos de sus agremiados tendrá una disminución anual de 10 por ciento, derivado principalmente de las advertencias del gobierno de Donald Trump.

“La alertas de Estados Unidos ha repercutido en las reservaciones hoteleras, especialmente en Los Cabos, Cancún-Riviera Maya y Nayarit”, dijo en entrevista Rafael García, presidente de la AMHM.

Por su parte, Alejandro Zozaya, presidente de la agencia de viajes Apple Leisure Group, destacó que las travel warnings de Estados Unidos causaron de inmediato una desaceleración de 40 por ciento en las reservas de viajes del periodo septiembre-noviembre, además, para la temporada de invierno ya hay una disminución de 20 por ciento.

El directivo destacó que la desaceleración en las reservaciones se está dando principalmente en el mercado de grupo de incentivos —viajes que las empresas dan a sus empleados—, bodas y lunas de miel.

“Desde el momento en el que el gobierno norteamericano emite una alerta, las compañías deben informar a sus empleados, lo que ocasiona que muchas veces escojan otra nación”, explicó.

En su alerta del pasado mes de agosto, el Departamento de Estados estadunidense advirtió a su población sobre el “riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades de organizaciones criminales en esas áreas”. Y añadió que “ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo homicidios, secuestros, robo de carros y robos”.

Ante esta situación, el sector turístico mexicano no puede quedarse con los brazos cruzados, por eso una de las estrategias a seguir, según Pablo Azcárraga, presidente del consejo de administración de Grupo Posadas, es reunirse con las principales operadoras de tours en Estados Unidos, para darles a conocer de manera puntual cuál es la situación de México.

“Junto a otros empresarios informaremos que existe un escenario de seguridad en el país, sin afectaciones ni peligros para los viajeros”, dijo.

Por su parte, Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), indicó que las advertencias del gobierno estadunidense se han intentado contrarrestar con campañas de promoción del sector privado, gobierno federal y estados.

“Los esfuerzos de promoción de las administraciones de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, por poner un ejemplo, han ayudado a que el impacto sea menor”, indicó el directivo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), del total de viajeros extranjeros que arriban a México vía aérea, más de 60 por ciento son estadunidenses; 10.9 por ciento, canadienses; 3 por ciento, británicos, y 2.7 por ciento, argentinos.

Asimismo, 93.8 por ciento de los viajeros totales llegan a seis destinos: Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Cancún y Ciudad de México.

Respecto a las alertas emitidas por Estados Unidos, Gloria Guevara, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, señaló que deben estandarizarse, por lo que el organismo que representa recomienda protocolos específicos para que no se politicen y no se usen como un arma de negocio o influencia política, sino para informar a los viajeros.

Fluye inversión

Otra manera de hacer frente a las recomendaciones de Estados Unidos de no viajar a México es ofreciendo mejores servicios, por ese motivo las grandes empresas del sector tienen en marcha jugosas inversiones, como el caso de Grupo Presidente, que para este año planea desembolsar 2 mil millones de pesos como parte de su estrategia de expansión en el país.

Las ciudades donde abrirá nuevos complejos son Saltillo, Monterrey, Aguascalientes y Querétaro. Además, para finales de este año contempla la apertura de dos hoteles Staybridge en Guanajuato, uno en Silao y otro en Irapuato.

El plan maestro de Grupo Presidente contempla hacia llegar a 25 hoteles, con poco más de 5 mil habitaciones hacia 2020.

Asimismo, la compañía continúa con su plan de inversiones junto con la española Grupo Ballesol por 20 millones de dólares en residencias para adultos mayores. Dicho proyecto contempla cinco complejos en los próximos cinco años, de los cuales uno ya abrió el año pasado.

Grupo Posadas es otra que no da marcha atrás con sus planes, los cuales incluyen un desembolso de 500 millones de dólares en el periodo 2016-2017 para la edificación de 34 hoteles. Además, además sigue vigente su intención de tener 300 hoteles en 2020.

Otro de los grandes inversores del sector es Hilton, quien a inicios del año divulgó la apertura de nueve unidades en el país, que se traducen en mil 200 habitaciones. Entre los destinos elegidos por la cadena hotelera se encuentran Guadalajara, Playa del Carmen, Zacatecas, Coahuila y Cancún.

Grupo Real Turismo —propietario de hoteles Camino Real y Quinta real— es otro de los grandes postores del turismo mexicano, al anunciar a través de su director general, Eduardo Ymay, que en el transcurso de este año invertiría alrededor de 620 millones de pesos, los cuales servirían para remodelar y renovar sus complejos, así como para a la apertura de nuevos hoteles.

En Acapulco, Mundo Imperial continua con un plan de inversión anunciado a finales del año pasado, el cual consiste en la inversión de mil millones de dólares para ampliar sus complejos en un periodo de 2017 a 2022.

Según directivos de la cadena hotelera, una vez concluido dicho proyecto, prevén que la oferta de cuartos crezca de manera importante, beneficiando a la población de la entidad con la creación de 12 mil nuevos empleos.

Otra que no se quiere quedar atrás es Hoteles Misión, grupo que invertirá alrededor de 250 millones de dólares en México en la construcción de 10 nuevos complejos en Puebla, San Luis Potosí, Toluca, Mérida, Celaya, Irapuato y Cozumel.

Finalmente, en abril de este año se anunció una inversión por 5 mil millones de dólares en la zona de los Cabos, lo que devendrá en 22 hoteles nuevos en la zona, con la implementación de 5 mil habitaciones hacia 2020. Los que figuran entre los principales inversionistas son Ritz Carlton, Grupo Questro y Palace Group.

Nuevos destinos

Las alertas de EU han perjudicado a México; sin embargo, beneficia a otras naciones. Por ejemplo, según Rafael García, presidente de la AMHM, se ha identificado que los turistas internacionales que dejaran de viajar a Cancún-Riviera Maya, visitarán otros destinos del Caribe; mientras que los que irían a Los Cabos, ahora pasarán sus vacaciones en destinos estadunidenses como Hawaii.

Al ser temporada de invierno, lo que buscan los norteamericanos para sustituir a los destinos mexicanos, son otras zonas de sol y playa, afirmó el directivo.

García señaló que se debe realizar una campaña de promoción más fuerte en EU para reducir las afectaciones, y al mismo tiempo ir por otros mercados importantes como Asia (China y Japón) y Europa.

El presidente de la AMAV, Jorge Hernández, señaló que las estrategias no solo se deben enfocar en la temporada alta, sino en buscar un mayor flujo de viajeros en los meses de menor demanda.

Por otro lado, Hernández mencionó que el programa “Viajemos todos por México” es una buena herramienta para fomentar los viajes de connacionales por el país y a precios accesibles.

Esta estrategia busca que los mexicanos de escasos recursos visiten diversos gracias a ofertas de viaje en todos los segmentos, desde  autobuses, aerolíneas y hoteles.

El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, comentó que por el momento en el portal de internet del programa solo se pueden ver las ofertas, pero se pretende que posteriormente se hagan transacciones de venta.

Riesgo

EU advirtió que las peleas del crimen organizado han ocasionado violencia en áreas frecuentadas por turistas.

Acción

La IP y la Sectur han dicho que entregarán documentación sobre la situación de seguridad en México.

Oferta

Para contrarrestar las alertas de EU con mejores servicios, los grandes grupos hoteleros mantienen sus inversiones.