INE designa a Ricardo Badín Sucar para liquidar al PRD
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INE designa a Ricardo Badín Sucar para liquidar al PRD

Fracaso electoral al no alcanzar el 3 por ciento de los votos necesarios en la elección de 2024 para mantener su registro como partido político


INE designa a Ricardo Badín Sucar para liquidar al PRD | El Imparcial de Oaxaca
La decisión final sobre el registro del PRD se dará en agosto. Foto: Redes sociales

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha nombrado a Ricardo Badín Sucar como el encargado de la liquidación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que este no lograra alcanzar el 3 por ciento de los votos necesarios en la elección federal de 2024 para mantener su registro como partido político.

LA SESIÓN

Durante la tarde, la Comisión de Fiscalización del INE llevó a cabo la insaculación de una lista de 48 interventores sugeridos por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom). En la sesión, el consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, explicó que se contactará al especialista vía telefónica, hasta con tres intentos, para confirmar si acepta el cargo. Badín Sucar dispondrá de un plazo de 24 horas para aceptar la responsabilidad, tras lo cual se le informarán los términos, condiciones, facultades y la retribución económica correspondientes. De no aceptar, se procederá a seleccionar al siguiente nombre de la lista.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General, estuvo presente en la sesión como testigo. En una entrevista posterior, Ávila comentó que el partido está realizando un último esfuerzo para demostrar ante el tribunal la supuesta intervención del crimen organizado en las elecciones de 2024, la cual, según él, afectó a más de mil candidatos, impactando negativamente en los resultados electorales del PRD.

ENTREGAR BUENAS CUENTAS

Administrativamente, Ávila anticipa que el PRD entregará “buenas cuentas”. La semana pasada, el INE notificó al partido sobre el inicio del proceso de prevención. Durante este periodo, que abarca desde el término de los cómputos distritales hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme la pérdida del registro, el PRD solo podrá realizar pagos de nómina e impuestos, suspender el servicio de proveedores y obligaciones vencidas, no realizar nuevos contratos, abstenerse de enajenar activos, y se centrará en la recuperación de cuentas y en hacer líquido su patrimonio.

La decisión final sobre el registro del PRD se dará en agosto. En las elecciones, el partido solo obtuvo un 1.8 por ciento de los votos en la elección presidencial, 0.1 por ciento en la de senadores y 0.03 por ciento en la de diputados, sellando así su destino en el panorama político mexicano.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------