Hombre fallece por rabia humana transmitida por gato rabioso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Hombre fallece por rabia humana transmitida por gato rabioso

El hombre de 67 años se infectó luego que un gato sin vacunar lo mordió en la mano derecha el pasado 4 de enero.


Hombre fallece por rabia humana transmitida por gato rabioso | El Imparcial de Oaxaca

Los hechos ocurrieron en Cancún, Quintana Roo, se trata de un hombre de 67 años, quien dedicaba su vida al rescate de gatos en situación de calle. Según informes de la Secretaría de Salud, el pasado 11 de febrero, el hombre sucumbió a la rabia humana, luego de ser infectado por un gato rabioso.

Los primeros síntomas se manifestaron en el paciente después de una mordedura ocurrida el 4 de enero. Malestar general y dolor en la mano afectada fueron las primeras señales alarmantes. A pesar de los esfuerzos médicos, el estado de salud del paciente se deterioró rápidamente, y fue ingresado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 5 de febrero. Trágicamente, experimentó un paro cardiorespiratorio y deterioro neurológico, culminando con su fallecimiento.

La rabia fue transmitida por la mordedura de un gato que no contaba con la vacunación correspondiente. Ante este lamentable suceso, la Secretaría de Salud hace un llamado urgente a la población para vacunar a sus mascotas, tanto perros como gatos, con el objetivo de prevenir casos similares en el futuro.

La rabia, una enfermedad mortal, presenta síntomas que inicialmente pueden confundirse con los de la gripe: debilidad, malestar general y fiebre, seguidos de dolor en el sitio de la mordedura. A medida que avanza la enfermedad, se observa disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación, culminando en hidrofobia (temor al agua), delirios y comportamiento anormal.

El tratamiento de la rabia en seres humanos es paliativo y debe administrarse lo antes posible luego de la exposición al virus. Se recomienda a cualquier persona que sufra una mordedura o rasguño de un animal, buscar atención médica inmediata para recibir el tratamiento profiláctico adecuado.

El periodo de incubación de la rabia puede durar semanas o meses, y es más largo si la mordedura o rasguño ocurrió en una parte del cuerpo alejada de la cabeza, ya que el virus viaja a través de los nervios hasta el cerebro.