VIDEO: Polleros abandonan a niños poblanos en la frontera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

VIDEO: Polleros abandonan a niños poblanos en la frontera

Tras un difícil viaje, Alan, Ashley y Yamileth finalmente vuelven a estar con su madre gracias a la intervención de autoridades y organizaciones


VIDEO: Polleros abandonan a niños poblanos en la frontera | El Imparcial de Oaxaca
Los menores fueron abandonados en la frontera por un pollero, peor fueron ayudados por las autoridades y ya están con su mamá en Nueva York. Foto: Redes sociales

La Secretaría de Gobernación del estado de Puebla informó mediante un comunicado que los tres menores poblanos, Alan, Ashley y Yamileth, quienes fueron abandonados en la frontera entre Estados Unidos y México por presuntos traficantes de personas, conocidos como “polleros”, se han reencontrado con su madre en la ciudad de Nueva York.


El emotivo encuentro fue posible gracias a la colaboración entre una trabajadora social designada por las autoridades estadounidenses. Así como del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM). Los cuales gestionaron un permiso temporal para que la madre pudiera ver a sus hijos mientras se resuelve su situación migratoria.

El Gobierno del estado, a través de las oficinas de Mi Casa es Puebla en Nueva York y Nueva Jersey, está coordinando la recopilación de la documentación necesaria para la identidad de los menores. Con el objetivo de iniciar el proceso de reunificación familiar.

La Secretaría de Gobernación de Puebla aseguró que continúa brindando acompañamiento a la madre, Adelfa “N”. Con el fin de garantizar su bienestar personal y familiar durante este proceso.

El dramático incidente que desencadenó este reencuentro tuvo lugar cuando un video viral mostró a los tres hermanos, aparentemente abandonados en la frontera entre Estados Unidos y México. Alan, el mayor de nueve años, relató en la grabación la difícil travesía que enfrentaron junto a sus hermanas, de tres y seis años, respectivamente.

El secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, se comprometió públicamente a facilitar la reunificación de los menores con sus familiares, y coordinó acciones con las autoridades de Sonora para garantizar su bienestar. Según las declaraciones oficiales, los tres niños se encontraban en buen estado de salud bajo el cuidado del “Cayuga Center”, una organización no lucrativa que brinda apoyo a menores en situaciones similares mientras se resuelve su situación migratoria.