AMLO defiende las medidas de apoyo a PEMEX "Es una empresa que ayuda al país"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

AMLO defiende las medidas de apoyo a PEMEX “Es una empresa que ayuda al país”

Su administración perdonó 70 mil millones de pesos en impuestos a la empresa


AMLO defiende las medidas de apoyo a PEMEX “Es una empresa que ayuda al país” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En conferencia de prensa este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su respaldo a Petróleos Mexicanos (Pemex), defendiendo las recientes medidas adoptadas por el gobierno para apoyar a la empresa estatal, incluyendo el perdón de 70 mil millones de pesos en impuestos la semana pasada.

El mandatario argumentó que Pemex es una entidad crucial para el país, contribuyendo significativamente a los ingresos nacionales y ayudando a mantener controlada la inflación. Destacó que la deuda de la petrolera ha experimentado una disminución notable, pasando de 129.3 mil millones de dólares en 2018, al inicio de su gobierno, a 106.8 mil millones de dólares el año pasado, representando una reducción de 22.5 mil millones de dólares.

“En enero de 2024 logramos reducir la deuda a un 43 por ciento”, señaló López Obrador, resaltando el esfuerzo del gobierno para gestionar la deuda de manera eficiente. Subrayó que estas cifras son una proyección para finales de 2024 y destacó la comparación con otros países, afirmando que no existe un caso similar, ni siquiera en Estados Unidos.

El presidente explicó que la reducción de impuestos a Pemex se debe a la mejora de la situación financiera de la empresa, lo que ha permitido al gobierno disminuir sus pagos a la Secretaría de Hacienda del 65 al 30 por ciento. López Obrador también hizo hincapié en la importancia de fortalecer a Pemex mediante la reducción de sus cargas fiscales para garantizar su estabilidad y contribución al desarrollo nacional.

“El gobierno ha rescatado a Pemex porque tiene los ingresos suficientes gracias al aumento en la recaudación”, afirmó el presidente. Además, señaló que el gobierno ha optado por transferir fondos a Pemex en lugar de permitir que la empresa contrate deuda a tasas de interés más altas, como lo haría si manejara su deuda de manera independiente.