Bloqueo de migrantes en aduana de Huixtla, Chiapas, cumple 24 horas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Bloqueo de migrantes en aduana de Huixtla, Chiapas, cumple 24 horas

El bloqueo ha generando un gran caos en la zona fronteriza sur; transportistas y automovilistas se quejan de las afectaciones


Bloqueo de migrantes en aduana de Huixtla, Chiapas, cumple 24 horas | El Imparcial de Oaxaca
Los migrantes cumplieron 24 horas bloqueando los cuatro carriles de la carretera costera de Chiapas, ya que exigen permisos para transitar libremente por México hacia EUA. Foto: Cortesía

El bloqueo instaurado por migrantes el miércoles en la aduana de Huixtla, Chiapas, ha llegado a las 24 horas, causando un caos en la zona fronteriza.

La caravana de migrantes ocupó los cuatro carriles de la carretera costera de Chiapas, impidiendo el paso de vehículos tanto hacia la frontera con Guatemala como hacia el interior del estado. Esta acción resultó en una fila de camiones que se extiende por más de 10 kilómetros en ambas direcciones.

Los migrantes han instalado carpas en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAIFT) y sus alrededores, mientras que camioneros inconformes cerraron un camino de terracería que algunos automovilistas usaban para evitar el bloqueo. Además, se reportaron conatos de enfrentamientos entre los choferes y los migrantes.

Camioneros afectados expresaron su preocupación por la pérdida de mercancía debido al bloqueo prolongado. Jesús Cortés, un camionero, manifestó: “Estamos parados desde ayer, no sé quién paró el tráfico y no nos movemos para nada, ya vamos para dos días y no se vale, nosotros vamos lejos, vamos hasta Laredo”.

Los migrantes, por su parte, insisten en que el Instituto Nacional de Migración (INM) entregue los permisos de tránsito para poder continuar su trayecto hacia el norte de México sin poner en riesgo su seguridad en el camino. Cristian García, un migrante hondureño, afirmó: 

“No queremos hacerle daño a México ni a la gente mexicana, solo estamos esperando los papeles, pero migración no nos resuelve nada”.

Irineo Mújica, de la organización Pueblo Sin Fronteras, acusó al INM de mantener una actitud cerrada, exponiendo a la población migrante a condiciones de precariedad. Mújica destacó la responsabilidad del INM en la situación actual y la urgencia de proporcionar los documentos necesarios para evitar mayores riesgos para los migrantes.

La caravana, que ha cumplido 11 días de caminata y protestas desde que salió de Tapachula el 30 de octubre, busca atención a sus demandas y una resolución a la situación actual en la aduana de Huixtla.