SkyAlert pierde conexión con sensores sísmicos en Guerrero tras el impacto del huracán Otis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

SkyAlert pierde conexión con sensores sísmicos en Guerrero tras el impacto del huracán Otis

“En caso de que ocurriera un sismo en estas áreas, no seremos capaces de alertar a la población”


SkyAlert pierde conexión con sensores sísmicos en Guerrero tras el impacto del huracán Otis | El Imparcial de Oaxaca

La red de alerta sísmica SkyAlert notificó este miércoles la pérdida de conexión con su Red de Sensores Sísmicos en Guerrero, producto del devastador paso del huracán Otis por el estado.

De acuerdo con el comunicado emitido por SkyAlert en sus redes sociales, esta desconexión con la red de sensores significa que “en caso de que ocurra un sismo en la región afectada, la población no recibirá alertas”. Además, resaltó que el huracán Otis ha causado daños que han dejado la infraestructura del servicio “temporalmente inoperativa”, sin una fecha estimada de recuperación del servicio.

A pesar de las adversidades, el equipo técnico de SkyAlert se encuentra en constante monitoreo de la situación, comprometiéndose a realizar las reparaciones pertinentes tan pronto como el clima y las circunstancias lo permitan.

Por otro lado, el huracán Otis, que tocó tierra como categoría 5, ha disminuido su intensidad a categoría 1, aunque sigue siendo una amenaza significativa para el sur de México. Durante su paso, Otis ha registrado vientos máximos de 130 km/h con rachas de hasta 155 km/h. Las localidades más afectadas, San Miguel Totolapan y Acapulco, enfrentan problemas de comunicación.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) situó a Otis 20 kilómetros al sur-sureste de San Miguel Totolapan y a 160 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco. A causa del fenómeno, el SMN pronostica lluvias intensas en Guerrero y en otros estados circundantes, junto con rachas de viento de hasta 150 km/h y oleaje elevado en las costas de Guerrero. Además, alertaron sobre la posibilidad de deslaves, inundaciones y aumentos en los niveles de ríos y arroyos.

El rápido fortalecimiento de Otis, que en menos de 24 horas evolucionó de tormenta tropical a un huracán de categoría 5, ha causado que la comunicación con algunas áreas de Guerrero “se pierda por completo”, complicando la evaluación total de los daños, tal como lo mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador.