Va Profeco contra rones y vodkas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Va Profeco contra rones y vodkas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció la retirada del mercado de rones y vodkas saborizados que no cumplen con las normas establecidas.


Va Profeco contra rones y vodkas | El Imparcial de Oaxaca

Este anuncio se da tras un estudio llevado a cabo por la Revista del Consumidor, donde se detectaron irregularidades en la etiquetación y contenido de estas bebidas.

Durante el estudio, se analizaron un tequila, cinco rones y 16 vodkas saborizados. Los hallazgos revelaron que varios de estos productos no indican el país de origen en su etiqueta, mientras que otros presentan un margen de contenido de alcohol que supera lo permitido.

Entre los productos señalados, destacan:

– Vodka Kereni sabor durazno: Falta de indicación sobre el país de origen.
– Vodka Finlandia: Aunque la etiqueta declara un contenido de 40% de alcohol, en realidad tiene un 39.20%, excediendo el margen de tolerancia permitido.
– Ron Baraima sabor tamarindo: La etiqueta indica un 35% de alcohol por unidad, pero el análisis arrojó un 34.32%.

Adicionalmente, Profeco retirará del mercado seis bebidas que carecen de símbolos de prohibición para menores de 18 años, mujeres embarazadas o que adviertan sobre los riesgos de manejar tras su consumo. Estas bebidas incluyen:

– Vodka Finlandia: en sus sabores cereza, mango y mango fusión.
– New Amsterdam de coco.
– Svedka: en sus variantes con citrón y mandarina.

Por otro lado, se identificaron productos que, a pesar de llevar el término “premium” en sus etiquetas, no evidencian ser de dicha categoría. Esta situación se observó en Kereni durazno y tangerina, y Stolichnaya pepino. Según Profeco, el uso de la palabra “premium” en este tipo de bebidas puede resultar engañoso para los consumidores, ya que pueden asumir que es de una calidad superior.

Finalmente, se destacó que tres presentaciones tenían azúcares adicionados de hasta 85 gramos por litro. Estas bebidas son Barima de tamarindo, frambuesa y limón.