‘Hilary’ azota Baja California como tormenta tropical
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

‘Hilary’ azota Baja California como tormenta tropical

 Si bien la tormenta ha comenzado a disiparse al entrar en la península, la región sigue en alerta debido a intensas lluvias, posibles inundaciones y deslaves.


‘Hilary’ azota Baja California como tormenta tropical | El Imparcial de Oaxaca

Si bien la tormenta ha comenzado a disiparse al entrar en la península, la región sigue en alerta debido a intensas lluvias, posibles inundaciones y deslaves.

Las lluvias torrenciales han dejado consecuencias trágicas: un hombre perdió la vida en Santa Rosalía, Baja California Sur, cuando su vehículo fue arrastrado por un arroyo, producto de las intensas precipitaciones.

La tormenta, que había alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, ha ido reduciendo su intensidad, convirtiéndose en tormenta tropical a medida que se acercaba a la península. Ahora, ‘Hilary’ presenta vientos de 110 km/h, con rachas de hasta 140 km/h, y avanza a una velocidad de 41 km/h.

Previamente, durante la madrugada del domingo, Hilary había tocado tierra en la costa de Punta Eugenia, cruzando las islas Natividad y Cedros, antes de volver al mar, según datos del Servicio Meteorológico de México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha advertido sobre lluvias “catastróficas” e inundaciones “amenazantes” tanto en Baja California como en el sur del estado de California. Se espera que tras su paso por Ensenada, Rosarito y Tijuana, ‘Hilary’ cruce la frontera y alcance San Diego, marcando un hecho histórico al emitirse la primera alerta de tormenta tropical para esa región estadounidense.

Ante la emergencia, el gobierno mexicano ha habilitado 37 refugios en ciudades clave de la península. En Tijuana, el popular sitio de Playas de Tijuana ha sido cerrado al público. Asimismo, se ha activado el plan DN-III, con la movilización de 18,000 soldados del Ejército mexicano, con el objetivo de asistir a las comunidades afectadas por el fenómeno meteorológico.