Chihuahua se ampara contra la distribución de nuevos libros de texto de la SEP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Chihuahua se ampara contra la distribución de nuevos libros de texto de la SEP

Este mandato judicial exige que se verifique si el proceso legal para determinar los planes y programas de estudio, fundamentales para la creación de los libros.


Chihuahua se ampara contra la distribución de nuevos libros de texto de la SEP | El Imparcial de Oaxaca

 

Chihuahua ha obtenido un amparo que detiene la distribución de los libros de texto gratuito propuestos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el reciente ciclo escolar. Esta decisión surge después de las preocupaciones y protestas de padres de familia y del legislador de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas.

El Juez Cuarto de Distrito en Chihuahua, Gabriel Pacheco Reveles, fue quien otorgó el amparo. Este mandato judicial exige que se verifique si el proceso legal para determinar los planes y programas de estudio, fundamentales para la creación de los libros, fue adecuadamente seguido. Si se identifica que no se acató el proceso legal, el Poder Judicial instruye a reimprimir y distribuir los libros del ciclo escolar anterior hasta que se subsanen las faltas señaladas conforme a la Ley General de Educación.

Sánchez Villegas, al referirse a la distribución de estos libros de texto, declaró: “Lo dijimos claramente: no vamos a permitir que el virus ideológico llegue a las escuelas”. Aseguró que este nuevo proceso de libros de texto se llevó a cabo sin considerar la opinión de la ciudadanía, atentando contra los derechos de los niños, y lo calificó como “una declaratoria de guerra contra la niñez”. Enfatizó que en Chihuahua, la comunidad está preparada para defender los derechos y el bienestar de sus hijos.

Adicionalmente, el diputado presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). Su objetivo es investigar la posible comisión de un delito y el uso indebido de funciones públicas para imponer ideología y adoctrinamiento político en los centros educativos. Con este acto, Chihuahua se convierte en el primer estado del país en tomar una medida legal de esta magnitud contra los nuevos libros de texto.