¿Por qué se censura el rostro y nombre de presuntos delincuentes?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Por qué se censura el rostro y nombre de presuntos delincuentes?

La información que se difunde en los medios de comunicación tiene que respetar lineamientos legales para proteger la identidad de presuntos delincuentes


¿Por qué se censura el rostro y nombre de presuntos delincuentes? | El Imparcial de Oaxaca

Algunos lectores de noticias consideran injusto que los diversos medios de comunicación censuren el rostro y el nombre de presuntos delincuentes, ya que consideran importante conocer sus identidades, sin embargo, es importante mencionar que los medios se ven obligados a hacerlo para mantener protegida la identidad de estas personas, pero ¿por qué?

 

Censura de rostros y nombres de presuntos delincuentes

Esto se debe a que se trata de un derecho de las personas que se encuentran en calidad de presunto, el cual se establece en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 20.

 

En dicho artículo se especifica que se debe proteger la identidad de la persona a la que se le acusa de cualquier delito de acuerdo con lo estipulado en el Nuevo Sistema Acusatorio que entró en vigor desde mediados de 2016.

La Ley aclara que las personas mientras que en el proceso no sean declaradas culpables o se dicte una sentencia, sus rostros no serán visibles ni su nombre, pues en caso de ser encontrado inocente podrá seguir su vida sin problemas.

 

Por ello, los rostros de los presuntos delincuentes son borrosos o se les incluye una venda negra en los ojos con el fin de que no sean identificados. De igual manera, debido a que la culpabilidad de los sujetos aún no ha sido comprobada mediante un juicio, su nombre deberá ser reducido a siglas para no perjudicar su imagen en caso que sea declarado inocente, ya que esto podría perjudicarlo para el resto de su vida.

 

Incluso se recomienda que cuando una persona sea captada en video violando la ley, se agreguen calificativos como “presunto”, ya que no se ha declarado culpable por parte de un juez.

 

En caso de que este no sea culpable y su nombre y apellido fuera difundido por los medios y el Estado, este estará en su derecho de demandar a los implicados.


aa

 

Relacionadas: