Murillo Karam se queda en la cárcel sin prisión domiciliaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Murillo Karam se queda en la cárcel sin prisión domiciliaria

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Reclusorio Norte, consideró que aún existe el riesgo de que el exprocurador se fugue


Murillo Karam se queda en la cárcel sin prisión domiciliaria | El Imparcial de Oaxaca
Murillo Karam es conocido por su defensa de la llamada 'Verdad Histórica' del caso Ayotzinapa. (Cuartoscuro)

La solicitud de prisión domiciliaria hecha por Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, fue negada por Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

LA AUDICENCIA

Durante una audiencia que terminó en la madrugada de este viernes, el juzgador determinó que el exfuncionario debe permanecer hospitalizado en la Torre Médica de Tepepan hasta que se restablezca su salud y no corra el riesgo de que peligre su vida.

Al mismo tiempo, Fuerte Tapia le concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) un plazo de tres meses para que pueda cerrar la investigación complementaria.

La medida de prisión domiciliaria fue solicitada por la defensa después de que los abogados del exprocurador alegaron que su cliente sufre de graves problemas de salud, por lo que solicitó que siguiera su proceso fuera del penal.

Fuerte Tapia negó esta petición al considerar que aún existe el riesgo de que Murillo Karam se fugue, por lo que ordenó que siguiera el proceso detenido.

ACHAQUES DEL EX PROCURADOR

En septiembre pasado, Murillo Karam ya había presentado problemas de salud. En aquella ocasión fue trasladado al Hospital Balbuena, donde le practicaron una tomografía de tórax por un problema de EPOC que le fue diagnosticado.

Un mes después, el exfuncionario fue trasladado desde prisión al Hospital de Cardiología a finales de octubre cuando le fue practicada “una cirugía urgente”, de acuerdo con Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal de Zacatecas.

Murillo Karam fue imputado por la FGR de los delitos de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de la justicia, al considerar que fraguó dolosamente la llamada ‘Verdad Histórica’ de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Según la imputación, Murillo Karam, en forma premeditada, ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar la verdad del caso.

Vía el Financiero con información de David Saúl Vela


 

Relacionadas: