Brazo armado del 'Cártel de Sinaloa' ordenó asesinato de Miroslava Breach: Fiscalía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Brazo armado del ‘Cártel de Sinaloa’ ordenó asesinato de Miroslava Breach: Fiscalía

El móvil del crimen de Miroslava Breach fue por su trabajo periodístico.


Brazo armado del ‘Cártel de Sinaloa’ ordenó asesinato de Miroslava Breach: Fiscalía | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía General de Chihuahua filtró a medios locales de la capital del estado, que el brazo armado del Cártel de Sinaloa, denominado Gente Nueva, ordenó el asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal del periódico La Jornada, ocurrido hace más de 6 meses.

La filtración de los avances de la investigación, se realiza a dos días que el Juez Décimo de Distrito otorgará un amparo a la hermana de la periodista, Rosa María Breach, quien interpuso este recurso legal ante la negativa de la Fiscalía General de Chihuahua de conocer el expediente del caso.

El juez federal, dictaminó que los familiares de víctimas directas de violaciones a derechos humanos y delitos de alto impacto tienen derecho a la verdad y las autoridades no deben imponer obstáculos legales o prácticos.

De acuerdo con la publicación del periódico El Heraldo de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado a través de las placas y modelo del vehículo que utilizó el asesino de la periodista, lograron obtener videos y grabaciones de negocios y avenidas donde transitó horas antes del crimen y se logró identificar a los tripulantes.

La Fiscalía, dice la publicación, señala al narcotraficante Adán Salazar Zamorano, actualmente preso en el penal estatal número uno y a su hermano Crispín Salazar Zamorano, líder del cartel Gente Nueva, brazo armado del cartel de Sinaloa, como los autores intelectuales de la ejecución de Miroslava Breach.

Mientras que a los autores materiales, el pistolero aún sigue sin ser identificado, en tanto, el cómplice que participó como chofer del vehículo donde huyó el asesino, fue identificado como sobrino del narcotraficante, Crispín Salazar Zamorano.

En la indagatoria, la Fiscalía, señala que el móvil del crimen de Miroslava Breach fue por su trabajo periodístico, la cual, denunció como los hermanos Salazar, se encuentran apoderados de la región de Chinipas, así como su poder para imponer alcaldes y diputados con siglas del PRI y el PAN.

Hace unos días, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que los avances de las investigaciones sobre el crimen de Miroslava Breach, se darán a conocer en la Ciudad de México, ya que dijo, se requiere del apoyo de las fuerzas federales para detener a los responsables.


aa

 

Relacionadas: