AMLO quería comprar 51% de acciones de Banamex; poco tiempo de mandato frustra plan - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

AMLO quería comprar 51% de acciones de Banamex; poco tiempo de mandato frustra plan

Reconoció que su gobierno estaba interesado en adquirir el 51% de las acciones de Banamex, pero poco tiempo de mandato frustró posibilidad.


AMLO quería comprar 51% de acciones de Banamex; poco tiempo de mandato frustra plan | El Imparcial de Oaxaca

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que era intención de su gobierno adquirir el 51% de las acciones de Banamex y el restante 49% dejarlo en manos de privados, sin embargo, el poco tiempo que le queda a su mandato impiden que deje consolidado un banco de estas características mixto.

En enero, Jane Fraser, CEO de Citigroup, anunció la venta de su negocio de banca de consumo y empresarial en México, acción que sorprendió a más de uno, ya que tan sólo en 2021, la operación en el país representó para el banco estadounidense ingresos por cerca de 4,700 millones de dólares (mdd). Fue en 2001 cuando Citigroup compró a Banamex por 12,500 mdd.

“Pensamos en la posibilidad de que el gobierno, la nación, fuese dueño del 51% de las acciones y que el 49% quedara en manos de particulares. ¿Por qué? Por lo mismo, imagínense el gobierno maneja 7 millones de pesos de presupuesto, un banco que tenga ese manejo de recursos, si no en exclusiva, sí de manera preferente, tiene garantizando a un cliente importante y además es sabido, esto lo pueden ustedes revisar en el internet, de que todos los bancos tienen utilidades, todos.

“Y son de los que más utilidades tienen, están entre las 5 grandes corporaciones que obtienen más utilidades anuales entonces no hay pierde. ¿Por qué no lo hicimos? Es importante todo esto, porque ya no tengo tiempo, ya participar en algo así requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto, con participación mayoritaria del gobierno, tendríamos que convocar a inversionistas nacionales, hacer una serie de cambios”, explicó el jefe del Ejecutivo federal.

FORBES