¿Quiénes son los integrantes del Grupo Atlacomulco?; la histórica facción del PRI en Edomex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Quiénes son los integrantes del Grupo Atlacomulco?; la histórica facción del PRI en Edomex

Muchas agrupaciones han intentado conservar el poder dentro del tricolor; sin embargo, solo una ha logrado sobrevivir por más de cinco décadas


¿Quiénes son los integrantes del Grupo Atlacomulco?; la histórica facción del PRI en Edomex | El Imparcial de Oaxaca
Varios miembros del Grupo Atlacomulco han sido gobernadores del Estado de México (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

La historia del México moderno no se puede entender sin el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues tras los enfrentamientos de la Revolución Mexicana, el instituto confeccionado desde el Estado -primero con el nombre del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y posteriormente Partido de la Revolución Mexicana (PRM)- cimbró la estructura administrativa que sigue marcando el perímetro institucional del país.

Pese a que por años el tricolor marchó como un bloque conjunto irrompible, al interior de las entidades se fueron confeccionando facciones que se disputaron el poder político, algunas incluso han sobrevivido con el pasar de las décadas.

Una de esas facciones se encuentra en el Estado de México, misma que por años se disputó el poder y logró sobresalir de las demás, tanto así que en 2012 consiguió que uno de sus integrantes alcanzara la Presidencia de la República: el Grupo Atlacomulco.

Muchas leyendas existen alrededor del mito fundacional de este grupo porque, como tal, no existe una formación oficial, pese a que se habla de éste desde los primeros años de la Revolución Mexicana, aparentemente en 1915 de la mano de Maximino Montiel Olmos.

Alfredo del Mazo es el actual gobernador del Estado de México, al igual que lo fue su padre y su abuelo, los tres pertenecientes al Grupo Atlacomulco (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Sin embargo, existe una leyenda en especial que alude a una profetiza que dio señales de cómo sería el funcionamiento del colectivo, incluso de cómo uno de ellos sería el titular del Ejecutivo Federal.

De acuerdo a lo que se conoce, corría el año 1940 -seis años antes de que naciera el PRI- cuando Francisca Castro Montiel, vidente del municipio de Atlacomulco, se reunió con los personajes notables de la localidad para adelantarles que serían seis los gobernadores del Estado de México que saldrían de dichas tierras, de los cuales uno alcanzaría la presidencia.

Sin embargo, no fueron seis lo mandatarios que nacerían de esa demarcación, en realidad, se trató de siete personajes influyentes del priismo en las diferentes décadas, desde la del 40 del siglo pasado hasta la actualidad: Isidro Fabela, Alfredo del Mazo Vélez, Alfredo del Mazo González, Salvador Sánchez Colín, Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza, serían los personajes citados; siendo Peña Nieto el que se consagró como presidente.

ISIDRO FABELA

Se le ha señalado al embajador como el fundador del Grupo Atlacomulco (Foto: Mediateca INAH)

Con base en la poca información que existe sobre las dinámicas o formación del grupo, uno de los principales líderes fue Isidro Fabela, luego de que Maximino Montiel Olmos abandonara el poder del municipio.

El priista fue gobernador de la entidad de 1942 a 1945, luego de haber sido embajador de México, durante los años revolucionarios, en distintas naciones como Francia, Argentina, Chile, Reino Unido, Alemania Brasil.

Se dice que tras terminar su mandato, cedió el poder a Alfredo del Mazo Vélez y Carlos Hank González, los cuales fueron los encargados de darle poder y vida a la agrupación al interior del Revolucionario Institucional; mientras se fue del país para ser juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya de 1946 a 1952.

ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ

Alfredo del Mazo fue gobernador del 1945 a 1951 (Foto: Mediateca INAH)

No obstante, el inicio de la historia del grupo muchos la marcaron con Alfredo del Mazo Vélez, quien se convirtió en el primer gobernador del tricolor, es decir, cuando el partido ya estaba constituido como PRI.

El mexiquense gobernó la entidad entre 1945 y 1951 debido, se cuenta, a su cercanía con su antecesor, el histórico Isidro Fabela, por lo que fue fuertemente apoyado en las elecciones con las que arribó al poder local.

Al término de su administración, participó en los gobiernos de Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruíz Cortines, incluso se creyó que el dedazo presidencial sería a su favor, pero el elegido fue Alfonso Ruíz Cortines.

ALFREDO DEL MAZO GONZÁLEZ

Alfredo del Mazo González falleció en 2019 (Foto: Saúl López/Cuartoscuro.com)

Años más tarde, fue Alfredo del Mazo González quien se volvió gobernador del Estado de México, el cual gobernó la entidad de 1981 a 1996; antes y después de su mandato continuó participando en los gabinetes de Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo; incluso incursionó como diputado federal en el 2003.

Conviene señalar que, en su administración como mandatario mexiquense, tuvo como punto álgido, entre otros más, con las explosiones de San Juanico el 19 de noviembre de 1984, la cual causó la muerte de más de 500 personas.

SALVADOR SÁNCHEZ COLÍN

Sánchez Colín fue gobernador del Estado de México de 1951 a 1957 (Foto: Mediateca INAH)

De 1951 a 1957, Salvador Sánchez Colín gobernó la entidad del centro del país; se dice que al concluir su sexenio, al igual que Del Mazo Vélez, intentó ser Presidente de la República; sin embargo, no lo consiguió.

Ante lo cual, se dedicó a trabajar con asociaciones responsables del campo mexicano como la Sociedad Mexicana de Fruticultura (Somexfrut), de la cual fue fundador, presidente y director general; años más tarde volvió a los gobiernos priistas como presidente del Consejo del Desarrollo Agrícola y Ganadero del Estado de México, así como coordinador general de la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Agrícola y Ganadero del Estado de México.

ARTURO MONTIEL ROJAS

Arturo Montiel fue gobernador del Estado de México (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com)

En 1999 volvió un personaje del Grupo Atlacomulco a la gubernatura de la entidad, pues obtuvo la victoria en los comicios: Arturo Montiel. El cual contaba con su reemplazo desde los primeros momentos, pues incluyó en su gabinete a Enrique Peña Nieto, quien era su sobrino.

No obstante, tras concluir su sexenio comenzaron las acusaciones por presuntos actos de corrupción, pues se señaló a él y a sus hijos de haber creado una fortuna mientras éste ocupó la titularidad del ejecutivo local; hasta el momento, no se han presentado pruebas que acrediten dichos señalamientos.

ENRIQUE PEÑA NIETO

Enrique Peña Nieto fue el nacido de Atlacomulco que llegó a la Presidencia de la República (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, la profecía que realizó Francisca Castro Montiel se volvió realidad, pues tras seis gobernadores emanados del municipio, uno llegó a la presidencia: Enrique Peña Nieto.

El mexiquense gobernó de 2005 a 2011, la administración estuvo caracterizada por una estrategia que se basó en cumplir compromisos hechos en campaña, al término de su administración dio por hechos 608, entre los cuales destacaron 790 obras y 63 acciones de gobierno.

Meses después fue elegido como el candidato al Ejecutivo Federal, su principal compromiso sería regresar al PRI a la presidencia, después de dos sexenios del Partido Acción Nacional (PAN). Su administración estuvo plagada de acusaciones por presuntos actos de corrupción, así como problemas sociales, por lo que, en días recientes, la Fiscalía General de la República (FGR) inició investigaciones en su contra.

ALFREDO DEL MAZO MAZA

Alfredo del Maza tiene en sus manos el futuro del partido (Foto: Cuartoscuro)

Actualmente administra la entidad Alfredo del Mazo Maza, quien asumió el cargo en 2017 y que concluye en 2023, luego de unos comicios complicados en donde tuvo un reñido triunfo frente a Morena; no obstante, los altos índices de violencia y agresiones a mujeres han hecho que el futuro del PRI se tambalee en la localidad.

Muchos especialistas han expresado que en él recae la responsabilidad, ya que debe de apostar a una sola causa en la entidad, debido a que tiene en sus manos no solo unir a la dinastía a la cual pertenece en pro de mantener al Revolucionario Institucional al frente del ejecutivo local y con esperanza electoral rumbo al 2024, año de la sucesión presidencial.

CARLOS HANK GONZÁLEZ

Carlos Hank González fue gobernador del Estado de México de 196 a 1975 (Foto: Pedro Valtierra/Cuartoscuro)

Conviene tomar un tiempo para hablar de un personaje que no nació en el municipio, pero que se consagró como uno de los principales líderes, por lo que, en realidad, serían ocho los gobernadores de dicha facción: Carlos Hank González.

El político priista fue postulado en 1969 como candidato del Revolucionario Institucional, proceso del cual resultó elegido para el periodo 1969-1975. Entre situaciones a destacar de su administración está la urbanización de la zona que hoy es Ciudad Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli, así como los asentamientos en el antiguo vaso del Lago de Texcoco.


aa

 

Relacionadas: