“Desatinado” el nombramiento de De Gyves, indica especialista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

“Desatinado” el nombramiento de De Gyves, indica especialista

Es un nombramiento político que margina a personal de carrera; “no queda claro qué va a hacer”


“Desatinado” el nombramiento de De Gyves, indica especialista | El Imparcial de Oaxaca

Para investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Benítez Manaut, la designación de juchiteco, Leopoldo De Gyves de la Cruz, al frente de la embajada de México en Venezuela “es desatinada”. Indicó que los líderes sociales carecen de una preparación diplomática para enfrentar la representación de nuestro país ante otras naciones. “No es la representación del presidente, sino representa a México”, apuntó.
En la conferencia de prensa mañanera de ayer lunes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que pedirá el beneplácito del nombramiento de Guillermo Zamora como nuevo embajador mexicano en Nicaragua, mientras que Leopoldo De Gyves de la Cruz, ex aspirante a la gubernatura por Morena en Oaxaca, tendrá la representación mexicana ante el gobierno de Caracas de Nicolás Maduro.
De Gyves de la Cruz visitó a López Obrador en Palacio Nacional el pasado miércoles 5 de enero. La designación fue una decisión política, indicó Benítez Manaut a EL IMPARCIAL “El Mejor Diario de Oaxaca” en una entrevista telefónica desde la ciudad de México. Y cuestionó: ¿Qué tiene que hacer un líder social representando a México ante uno de los gobiernos más cuestionados del mundo? El juchiteco carece de experiencia profesional diplomática, asentó Benítez Manaut.
El investigador de la UNAM explicó que por este tipo de nombramientos muchos diplomáticos experimentados permanecen “en la banca” sin ser aprovechadas su experiencia en la Secretaría de Relaciones Exteriores y la designación de De Gyves “es una más” del presidente.
“No queda claro, no sé que pretende (López Obrador) o a dónde quiere ir con esa designación”, insistió el internacionalista. Explicó que se debe ser más cauteloso ante los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.
Añadió que, entre otros temas de agenda, el embajador deberá llevar un registro de mexicanos que viven en Venezuela, las empresas mexicanas y las inversiones que ahí realizan, revisar la migración de la población venezolana a otros países que, ahora mismo, se encuentran muy desamparados. “Leopoldo De Gyves no es un profesional y su nombramiento es muy extraño”, concluyó el especialista.