Recalentado de Navidad y Año Nuevo, ¿por qué sabe mejor?, aquí te lo decimos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Recalentado de Navidad y Año Nuevo, ¿por qué sabe mejor?, aquí te lo decimos

El momento del recalentado es sin duda uno de los momentos más esperados en las fiestas decembrinas ya que los alimentos tienen un sabor más intenso, aquí te explicamos por qué sucede


Recalentado de Navidad y Año Nuevo, ¿por qué sabe mejor?, aquí te lo decimos | El Imparcial de Oaxaca

En estas fiestas decembrinas por Navidad y Año Nuevo es común que al siguiente día se reúna de nuevo la familia para compartir la comida en el famoso recalentado y aunque un día antes fueron consumidos los mismos alimentos no saben igual sino que incluso mejor, pero ¿por qué ocurre esto?

El sabor más pronunciado de los alimento se debe a la concentración de los sabores y a la textura que adquieren por lo que los hacen saber más sabrosos que la noche anterior.

¿Qué influye para que sepa mejor el recalentado?

Ese rico sabor en el recalentado se trata de una reacción química producida por colocar los alimentos en el fuego de nueva cuenta. Al hacerlo, los líquidos que sueltan se modifican y toman un sabor más intenso.

Este cambio e incremento de sabor comienza cuando los ingredientes de los platillos reposan por más tiempo y al ponerlos en el fuego actúan y se liberan.

Existen algunos factores que incrementan el sabor de la comida al ser recalentada, uno de ellos es el colágeno encontrado en los huesos de la carne que se libera cada vez que se expone al fuego, intensificando el sabor.

La evaporación es otro de los elementos que ayudan a la concentración de sabor en el recalentado.

Asimismo la refrigeración y conservación de alimentos son pieza clave para preservar los sabores de la comida. Una vez cocinado, el proceso de descomposición puede alterar y arruinar la química del alimento.

La refrigeración de los alimentos es indispensable porque alarga el tiempo de conservación para el consumo de éstos.