Localizan con vida a Marinos secuestrados el pasado 15 de noviembre en Zapopan | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Localizan con vida a Marinos secuestrados el pasado 15 de noviembre en Zapopan

El hallazgo se dio como parte de algún tipo de trato con Rosalinda González, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación 


Localizan con vida a Marinos secuestrados el pasado 15 de noviembre en Zapopan | El Imparcial de Oaxaca

Este sábado trascendió la localización de dos elementos navales que fueron secuestrados el pasado 15 de noviembre en Zapopan, Jalisco, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio a conocer que fueron localizados sanos y salvos en una colonia de Puerto Vallarta.

Al ser ubicados, la Guardia Nacional informó al Mando Naval a través del C4, por lo que inmediatamente el personal de seguridad y de sanidad naval se dirigió al área señalada, donde ya la Policía Municipal realizaba acciones.

Los dos elementos de la Semar fueron liberados a escasos 200 ó 300 metros de la Octava Zona Naval Militar, el hallazgo se dio como parte de algún tipo de trato en el momento en que Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pidió una apelación.

Al momento de ser encontrados ambos estaban atados, el hombre presentaba algunos golpes, mientras que la mujer estaba intacta, tras su identificación, se les realizó una revisión médica en una ambulancia, para posteriormente ser trasladados a un hospital para recibir atención especializada, presentaron un buen estado de salud.

La Semar agradeció el esfuerzo y solidaridad en la búsqueda de los dos elementos que fueron privados de su libertad, los ciudadanos, medios de comunicación, a la Comisión Nacional Antisecuestro, al Centro Nacional de Inteligencia, a la Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y Policía Municipal, así como al Gobierno de Jalisco.

¿Qué sucedió con los agentes?

Un Cabo conductor y la Segunda Maestre de Infantería, adscritos a la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta, desaparecieron la tarde del 15 de noviembre al exterior de un Wal-Mart ubicado entre las avenidas Aviación Santa Margarita, colonia Valle Real en Zapopan.

De acuerdo con información obtenida por Infobae México, el yerno del Mencho, identificado como Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, de 24 años, se encontraba en las inmediaciones del supermercado al momento de dicho evento.

Las últimas investigaciones de las autoridades apuntarían a una posible represalia, motivada por la detención el lunes de Rosalinda “N”, presunta operadora financiera CJNG.

Las últimas investigaciones de las autoridades apuntarían a una posible represalia, motivada por la detención el lunes de Rosalinda “N”, presunta operadora financiera CJNG. (Foto: Cuartoscuro)

Ambos oficiales se encontraban en comisión de servicio y esa misma noche tenían planeado acudir a una reunión oficial que se efectuaría en Zapopan. Según fuentes federales, en un punto de la noche sus superiores les habrían indicado que no acudieran de inmediato al encuentro.

Por esa razón se habrían tomado el tiempo de acudir a un supermercado de la zona. Se sabe que eran tres efectivos en total, aunque uno de ellos había descendido de la unidad para realizar algunas compras en el supermercado. Sin embargo, minutos más tarde, cuando regresó al estacionamiento, descubrió que sus dos compañeros habían desaparecido.

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, detalló que en cuanto se tuvo conocimiento de la desaparición, se trasladó personal al lugar para iniciar una “extensa búsqueda”.

“En ese momento no se encontraban haciendo labores de investigación. La búsqueda de los compañeros de la Marina continúa. Esperamos tener más avances a la brevedad”, declaró Solís Gómez días atrás en conferencia de prensa.