Juicio contra Genaro García Luna en se llevará acabo el 24 de octubre de 2022 en NY
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Juicio contra Genaro García Luna en se llevará acabo el 24 de octubre de 2022 en NY

Existe enorme cantidad de pruebas que la fiscalía ha propuesto además de un estudio del manejo de información confidencial, informaron


Juicio contra Genaro García Luna en se llevará acabo el 24 de octubre de 2022 en NY | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, acusado de tráfico de drogas, se fijó el miércoles para el 24 de octubre de 2022.

En esa fecha se iniciaría la selección de los miembros del jurado, dijo durante una audiencia el juez Brian Cogan de la corte del distrito este de Nueva York. El magistrado también fijó el 9 y 16 de enero de 2023 como fechas de reemplazo si el juicio no puede comenzar el próximo octubre.

Los jueces, fiscales y abogados de García Luna establecieron el inicio del juicio para dentro de un año debido a la enorme cantidad de pruebas que la fiscalía ha propuesto y al estudio del manejo de información confidencial. Se ha de decidir qué evidencia formará parte o no del juicio. La pandemia del Covid-19, además, retrasa cualquier procedimiento y el acceso que los abogados de García Luna tienen a éste en la cárcel.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones que lo relacionan con el narcotráfico. La fiscalía del distrito este de Nueva York alega que García Luna recibió enormes cantidades de dinero del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que traficara cocaína a sus anchas.

García Luna dejó México en 2012 y se trasladó a Miami. Fue arrestado en 2019.

El juez Cogan dijo en la audiencia del miércoles realizada por teléfono que el 24 de octubre de 2022 es una fecha que le parecía tardía debido a que entonces el juicio será interrumpido por las festividades de Acción de Gracias pero que, aún así, decidió proponer ese día porque hay mucho trabajo de preparación previo al juicio.

El abogado de García Luna, César de Castro, sostuvo que la fiscalía ha presentado más de un millón de páginas como evidencia hasta ahora, además de muchas grabaciones.

Aunque la mayoría de este material no está relacionado con mi cliente, de todas maneras es difícil repasar todo”, dijo De Castro.

La próxima audiencia del caso se estipuló para el 8 de diciembre y otra audiencia aparte para hablar sobre información confidencial se realizará el 15 de diciembre.

García Luna enfrenta cargos de conspiración para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua, conspiración para importar cocaína y mentir a las autoridades.


aa

 

Relacionadas: