Tratamiento que reduce la posibilidad de contagiarse de covid llegaría a México en 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Tratamiento que reduce la posibilidad de contagiarse de covid llegaría a México en 2022

El laboratorio AstraZeneca detalla que el nuevo tratamiento previene y reduce hasta en un 77% la posibilidad de contagiarse de covid-19 en mayores de 65 años y población con comorbilidades


Tratamiento que reduce la posibilidad de contagiarse de covid llegaría a México en 2022 | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

A principios del próximo año, en nuestro país, podría estar disponible el nuevo tratamiento del laboratorio AstraZeneca que previene y reduce hasta en un 77 por ciento la posibilidad de contagiarse de covid-19 en personas mayores de 65 años y en población adulta que viva con ciertas comorbilidades, informó en entrevista exclusiva con Excélsior, Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México.

Enfatizó que esta terapia de anticuerpos monoclonales denominada AZD 7442 no sustituye a ninguna vacuna contra el coronavirus, ya que su objetivo es ser una herramienta complementaria a la inmunización, para lograr la mayor protección posible entre la población que presenta más vulnerabilidad de contagio aunque ya haya sido inoculada contra el virus SARS-CoV-2.

Por lo anterior, explicó que AstraZeneca solicitará “en las próximas semanas” a la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización para uso de emergencia de su terapia -tanto en el sector público, como en el sector privado de salud-, con la finalidad de que cuando inicie el 2022, ya se pueda emitir una aprobación.

Alberto Hegewisch, adelantó que se espera que en noviembre, tanto la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) por sus siglas, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) podrían emitir una respuesta positiva para empezar a aplicar este nuevo tratamiento, pues a ambas agencias regulatorias ya se les ha solicitado el uso de emergencia.

“La semana pasada se sometió a la FDA para obtener la autorización de uso de emergencia. Y ya iniciamos conversaciones con la Cofepris en el caso de México para ver cómo se dan los siguientes pasos.

“Ya tenemos claro cuál es el camino que hay que seguir, pero estaremos trabajando arduamente para poder tener la terapia a principios del próximo año disponible en México para el uso de pacientes mexicanos”, explicó.

El director médico de AstraZeneca México señaló que la terapia AZD 7442 consiste en el uso de dos tipos de anticuerpos monoclonales, que fueron modificados para que permanezcan como mínimo 9 meses en la sangre y puedan durar hasta un año.

Se aplican – vía intramuscular y al mismo tiempo-, ya sea en brazos o en glúteos.

Indicó que en uno de los protocolos de investigación que realizó AstraZeneca participaron 903 pacientes de todo el mundo, entre ellos, 300 mexicanos y se espera que para la fase de estudio en población menor de 18 años, también exista participación de nuestro país.

“Se logró observar que combinar dos anticuerpos monoclonales en una sola dosis puede reducir el riesgo hasta en un 77 por ciento el hecho de que las personas se infecten por covid-19, pero esto no sustituye a las vacunas de ninguna manera, sino que hay poblaciones de alto riesgo como son pacientes oncológicos, pacientes postrasplantados, pacientes que tienen una situación de inmunosupresión por cualquier causa.

“Y es en estos pacientes donde estas terapias pueden tener algún beneficio muy particular, por lo cual, ya estamos trabajando para tener en México esta terapia lo más pronto posible”, indicó.

Con respecto a las contraindicaciones de la terapia AZD 7442, el especialista, señaló que los anticuerpos monoclonales que se inyectan son similares a los ya utilizados en oncología y en enfermedades inmunológicas, por lo cual, los pacientes que han presentado reacción ante su uso, no podrían ser candidatos para el nuevo tratamiento.


aa

 

Relacionadas: