Costa Rica hará obligatorio la vacunación contra covid-19 a sus empleados públicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Costa Rica hará obligatorio la vacunación contra covid-19 a sus empleados públicos

Costa Rica establecerá la obligatoriedad de la vacuna contra covid-19 para todos los empleados públicos


Costa Rica hará obligatorio la vacunación contra covid-19 a sus empleados públicos | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El gobierno de Costa Rica establecerá la obligatoriedad de la vacuna contra covid-19 para todos los empleados públicos y abre la puerta para que las empresas privadas apliquen también esta medida.

La obligatoriedad para el sector público fue aprobada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología el martes, por lo que para que entre a regir solo hace falta que se emita un decreto por parte del Ministerio de Salud y la Presidencia. En el caso de las empresas privadas, podrán implementarla los patrones que así lo consideren en sus disposiciones internas.

La comisión indicó que toma esta decisión ante el incremento en la cantidad de casos de covid-19 provocados por la variante Delta y que impacta en mayor medida a los pacientes sin vacunar.

Un estudio de la Universidad de Costa Rica reveló recientemente que el 86.5% de las personas hospitalizadas hasta el momento por covid-19 no tenían ninguna vacuna, mientras que nueve de cada diez pacientes en unidades de cuidados intensivos tampoco tenían ninguna inmunización aplicada.

Desde el mes de febrero, la Comisión había avalado la obligatoriedad de la vacunación para el personal del Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social, Cruz Roja y el Instituto Nacional de Seguros. También sectores como el fútbol han anunciado que solicitarán a las personas el documento de vacunación cuando se permita el regreso de aficionados a los estadios, mientras otros comercios ya valoran medidas similares.

La decisión se vio respaldada por las recientes resoluciones de la Sala Constitucional, en las que se rechazó los alegatos de personas en contra de la vacunación obligatoria, como lo había definido ese mismo tribunal en otras ocasiones, como la aplicación de la vacuna contra el papiloma en niñas de edad escolar.

Según los datos más recientes de la Caja Costarricense del Seguro Social, aún hacen falta 867 mil personas mayores de 12 año de recibir su primera dosis de la vacuna, lo que incluye a 220 mil menores de entre 12 y 17 años, 592 mil adultos de 18 a 57 años y 55 mil adultos mayores de 58 años.

Hasta el momento, Costa Rica acumula 528 mil 077 contagios desde el 6 de marzo de 2020, de los cuales 96.376 se encuentran activos y 6 mil 316 personas han perdido la vida por esta causa.

La mayor preocupación de las autoridades es el colapso del sistema hospitalario, pues mil 359 personas se encuentran hospitalizadas por covid, llevando a los centros de salud al límite de su capacidad.


aa

 

Relacionadas: