Miles de bots fueron utilizados para atacar a Delfina y apoyar a Del Mazo
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Miles de bots fueron utilizados para atacar a Delfina y apoyar a Del Mazo

Este tipo de acciones coordinadas sucedieron después de que terminara el segundo debate, en donde de manera automática y masiva se difundió la noticia de que Del Mazo había ganado el debate


Miles de bots fueron utilizados para atacar a Delfina y apoyar a Del Mazo | El Imparcial de Oaxaca

Una red de miles de usuarios falsos, conocidos como bots, ha operado en Twitter para difundir, de manera estratégica y de acuerdo al tiempo político adecuado, ataques contra la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez.

Este tipo de acciones coordinadas sucedieron después de que terminara el segundo debate, en donde de manera automática y masiva se difundió la noticia: “Encuesta post debate pone a Del Mazo 5 puntos arriba de Delfina Gómez”, la fue fue publicada por SDPnoticias.com, el 1 de mayo pasado.

Con la difusión masiva de esta nota se buscaba implantar la idea de que Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura, había tenido un mejor desempeño que Delfina, lo cual fue difundido por un enorme grupo de usuarios falsos, con nombres extraños, donde muchos de ellos incluso viven en Estados Unidos, dio a conocer un análisis realizado por las firmas Berumen y Rvbikom, consultados por el portal de noticias SinEmbargo.

Esto se descubrió gracias a que las firmas llevaron a cabo un estudio que se basó en el patrón de difusión de las noticas en la herramienta News Analytix, misma que fue creada por Baktum Software para Berumen, y que identifica cuáles noticias de los medios más populares se han difundido en las redes sociales, particularmente en Twitter.

“Esto nos permite detectar si alguna noticia se está difundiendo por un patrón natural de la información, de las noticias que causan impacto, o si se está difundiendo por un patrón que tenga más una difusión de tipo programático”, informaron los analistas Edmundo Berumen Osuna, director general de Berumen, y Luis Parra Meixueiro, director de Rvbikom.

Aseguraron que después de comenzar a revisar las tendencias de las noticias, se pudieron dar cuenta del patrón anormal de dicha nota, en la cual citaban una encuesta en la que Del Mazo quedaba como el ganador del debate, por encima de Delfina “a solo pocas horas de terminar el debate. Nos llamó la atención, la analizamos, y detectamos que estaba siendo difundida por usuarios. Estos usuarios tienen tanto otros usuarios que los siguen, preferencias, gusto, followers, pero que no son usuarios reales, sino que son una red que se sigue entre sí misma y que probablemente fuera creada para infiltrar la red y difundir mensajes de forma estratégica, para poder influir en la percepción pública de los electores”, dijo Berumen Osuna.

Este mismo estudio realizó el análisis de varias notas, en donde acusaban que estas buscaban manipular las redes mediante el control de la opinión pública al querer crear la percepción de que dicho medio es “libre”, sumado a que esta noticia permaneció “estacionada” durante un tiempo, a pesar de que en las encuestas había dinamismo y se estuvieron moviendo después del debate.

“Es evidente que este tipo de manipulación o difusión de información la realizan distintas fuerzas políticas en redes. En este análisis se tomaron en cuenta estas noticias, que fueron las que se detectaron como ‘infladas’ de forma artificial por el análisis de la herramienta GrapeVine de Berumen”, indicó el estudio, el cual puede ser consultado en esta página.

Por su parte, Parra Meixueiro dijo que antes era más fácil distinguir a los bots, ya que muchos de ellos tenían pocos seguidores y pocos me gusta, además de que provenían de países más exóticos y tenían nombres “chuscos o extranjeros”.

Pese a ello, actualmente ya han mejorado la implementación de usuarios falsos, ya que cubren las cuentas falsas de una manera más sutil, aunque al final, y si son identificados por los usuarios, terminan siendo igual de inútiles e ineficientes.

Los especialistas aseguran que a diferencia de como ocurre con este tipo de noticias en Estados Unidos, en México no se dedican a difundir notas falsas, sino que dan a conocer noticias que parecen verdaderas y serias para poder crear una opinión generalizada.

“Sin embargo, este tipo de tácticas a largo plazo o cuando se descubren, resultan obsoletas y, hasta en un sentido, bobas. Los usuarios están conectados entre sí, pero no hacen más que difundir noticias políticas previamente seleccionadas o notas sobre un tipo específico y especializado en deportes, como ‘Yo amo el futbol’, para dar la impresión de que son usuarios normales”, indicó el estudio.

Así, cuando se observan este tipo de manipulaciones, “cualquier tuitero normal o algo avispado de los que sí pueden participar o votar, entiende que es una manipulación, y esa propia información se puede convertir en una navaja de dos filos, por lo que no recomendamos hacer usos de ellas”, acusaron.


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