Pemex tiene un respiro pero suma pérdidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Pemex tiene un respiro pero suma pérdidas

Reporta una utilidad neta de 124 mil 210 millones de pesos en el último trimestre de 2020


Pemex tiene un respiro pero suma pérdidas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Aunque en el último trimestre del 2020 Petróleos Mexicanos (Pemex) sorprendió al reportar una utilidad neta de 124 mil 210 millones de pesos, el repunte fue insuficiente para mejorar sus resultados anuales.

Se trata del segundo trimestre consecutivo con ganancias -en el tercero obtuvo mil 411 millones de pesos-; sin embargo, según sus propios datos y especialistas, esto no refleja una mejor operación de la empresa.

El reporte financiero emitido por la empresa señala que durante todo el 2020 Pemex reportó pérdidas por 480 mil 966 millones de pesos, 38.2 por ciento más que el año previo. En tanto, su deuda financiera se elevó en 13.9 por ciento, a 2 billones 258 mil millones de pesos, y sus pasivos totales se incrementaron en 4.34 billones de pesos, con un importante aumento de 59.7 por ciento de su deuda con proveedores.

Durante 2020, la producción promedio de Pemex fue de 1.7 millones de barriles diarios, 0.2 por ciento más respecto a 2019. Procesó, en promedio, 591 mil barriles diarios en sus seis refinerías, las cuales trabajaron al 38.3 por ciento de su capacidad.

Las ganancias obtenidas durante el último tramo del año fueron resultado de menores compras de importación de productos como gasolinas, el fortalecimiento del peso frente al dólar por 254 mil 361 millones de pesos y los beneficios que ha obtenido la empresa por la reducción de la carga fiscal.

En esto último destaca la reducción de la tasa de Derechos de Utilidad Compartida (DUC).

Mediante dicha estrategia el Gobierno ha decidido rescatar a la empresa a toda costa. 

En 2020, la tasa de DUC bajó de 65 a 58 por ciento, lo que representó un alivio fiscal de 65 mil millones de pesos para Pemex. Y para este año se anunció hace unas semanas otra reducción en la tasa que equivale a 73 mil 280 millones de pesos.

El informe destaca que en el cuarto trimestre, el total de impuestos y derechos pagado por Pemex disminuyó 19.8 por ciento comparado con el mismo periodo de 2019. 

“La mejora que vemos en el resultado de Pemex se debe a dos factores; el principal es el resultado que observa de sus operaciones cambiarias.

“El segundo, es el efecto de la reducción de la carga fiscal y el diferimiento de sus responsabilidades tributarias hacia el cierre del año. Aunque son elementos que contribuyen a una notable recuperación de los resultados trimestrales, ninguno de los dos refleja un mejor manejo operativo”, dijo Víctor Gómez, subdirector de análisis económico de Finamex.

Gómez añadió que para este año, Pemex va a enfrentar necesidades de pago por 19 mil 600 de millones de dólares, por lo que será muy importante que se mantenga el apoyo federal para mantener a flote a la empresa.