Diputados aprueban la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Diputados aprueban la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por AMLO

Con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones se aprobaron en lo general las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el Ejecutivo federal como iniciativa preferente.


Diputados aprueban la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por AMLO | El Imparcial de Oaxaca

La mayoría de la Cámara de Diputados aprobó reformas legislativas para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelva a tener el monopolio en la generación y suministro de energía.

Con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones se aprobaron en lo general las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el Ejecutivo federal como iniciativa preferente.

Diputados de Morena, PT y PES modificaron el régimen de despacho de energía a la CFE, para que se ponga en primer lugar la generación de energía con base en combustóleo y carbón, sobre las energías renovables producidas por la iniciativa privada.

La reforma fue avalada sin incluir los argumentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la política energética del Gobierno federal, las advertencias de la Comisión Federal de Competencia Económica sobre la afectación a la libre competencia y concurrencia en la generación, y de la Auditoría Superior de la Federación sobre los riegos de colapso en el Sistema Eléctrico Nacional.

De esa forma, se posibilita cancelar contratos de generación de energía firmados con empresas nacionales e internacionales, con lo que México violaría tratados internacionales, como el T-MEC, y podría haber demandas internacionales.

También se condiciona la interconexión a la red nacional de distribución, las subastas para generar menores costos ya no serán una obligación para la adquisición de energía y los Certificados de Energías Limpias podrán otorgarse incluso a las centrales contaminantes de la CFE.

El debate entre los grupos parlamentarios mostró dos visiones opuestas sobre la generación de electricidad.

Diputados de la oposición argumentaron que el Gobierno va en contra de la tendencia mundial de favorecer las energías limpias y combatir el cambio climático, mientras que el bloque mayoritario minimizó la afectación al medio ambiente y a la salud, al tiempo de exaltar la recuperación de la soberanía energética por regresar a la CFE la generación mayoritaria de energía.

Con pancartas, las fracciones también confrontaron visiones sobre la iniciativa presidencial.

“No vengo a robarles nada, vengo a devolverles todo”, “No a Iberdrola”, “Energía para el pueblo” mostraron los morenistas en la tribuna a favor de la reforma, ataviados con overoles azules de trabajadores de la CFE.

Mientras que opositores advertían: “A Bartlett también se le cayó el sistema en CFE”, “Morena Apaga el futuro”, “Tenemos derecho a energía más barata” y “México sin apagones”, entre otros mensajes.

Al cierre de la edición continuaba la discusión de la reforma en lo particular.