Oaxaca no aporta información de calidad sobre programas federales: ICI | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Oaxaca no aporta información de calidad sobre programas federales: ICI

En el Índice de Calidad de la Información, Oaxaca ocupa el último lugar, con una calificación de 53.03


Oaxaca no aporta información de calidad sobre programas federales: ICI | El Imparcial de Oaxaca

La información que proporciona el Gobierno del Estado al gobierno federal no es de calidad, así lo detalla el Índice de Calidad de la Información (ICI), con corte al cuarto trimestre, elaborado por el portal de Transparencia Presupuestaria Observatorio del Gasto, en donde Oaxaca ocupa el último lugar, con una calificación de 53.03.

Al cuarto trimestre de 2019, la media nacional del ICI ascendió a 82.6 puntos. Al interior del índice, se observa que seis entidades federativas mostraron una calificación menor a los 70 puntos. Las tres entidades mejor calificadas fueron Hidalgo, Campeche y Querétaro, mientras que aquellas con el índice más bajo fueron Veracruz, Jalisco, Estado de México y Oaxaca.

El reporte indica que, en el cuarto trimestre de 2019, el Estado de Oaxaca no reportó información para más del 37 por ciento de los programas presupuestarios a través de los cuales recibió recursos, seguido del Estado de México y la Ciudad de México con 34.5 por ciento y 30 por ciento, respectivamente.

En relación con el presupuesto transferido que no reportaron las entidades federativas respecto a lo que la SHCP ministró, el rango de observaciones va de 0 por ciento a 33.49 por ciento. Por otro lado, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes reportaron una cantidad mayor de recursos de los realmente ministrados, pero en una cuantía pequeña.

De acuerdo con el artículo 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las entidades federativas deben de enviar al Ejecutivo Federal, de conformidad con los lineamientos y el sistema de información establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informes consolidados sobre el ejercicio, destino y los resultados obtenidos, respecto de los recursos federales que les sean transferidos.

Lo anterior se realiza a través del Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, posteriormente, debe de incluir los reportes señalados por entidad federativa en los informes trimestrales.

Se requiere que la información referida cuente con criterios homogéneos y con calidad suficiente, con el propósito de que pueda utilizarse para mejorar las asignaciones presupuestarias y lograr un mayor impacto en las condiciones de vida de la población, lo que el Gobierno de Oaxaca no cumple.