Youlee Guzmán, la funcionaria de ascenso meteórico y amiga personal del hijo de AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Youlee Guzmán, la funcionaria de ascenso meteórico y amiga personal del hijo de AMLO

Fue criticada en las redes sociales por su currículum profesional, su escasa trayectoria en el ámbito de seguridad y su aparente relación de amistad con uno de los hijos del presidente López Obrador


Youlee Guzmán, la funcionaria de ascenso meteórico y amiga personal del hijo de AMLO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La recién nombrada Directora de Coordinación Operativa del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) fue criticada en las redes sociales por su currículum profesional, su escasa trayectoria en el ámbito de seguridad y su aparente relación de amistad con uno de los hijos del presidente López Obrador.

Yulia Valeria Guzmán es licenciada en Derecho, tiene 34 años y el pasado jueves fue nombrada directora general del SNSP: “Asumo con mucho compromiso y responsabilidad esta nueva encomienda que me ha sido conferida. Agradezco una vez más el apoyo y confianza del Dr. Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y del Lic. Leonel Cota, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad”.

Sin embargo, al poco tiempo fue criticada en las redes sociales porque según algunos usuarios no cumple con el perfil profesional para atender el cargo, además que otros señalaron su reciente ascenso como un acto de nepotismo en las filas de Morena, el partido de izquierda creado por Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Internet

En respuesta, Guzmán Espinoza se defendió de los señalamientos al compartir su curriculum en sus perfiles de redes sociales, donde aparecieron listadas las funciones que desempeña: “Coordinar la realización de las Conferencias Nacionales de Seguridad Pública en diversas regiones del país”; “Elaborar propuestas de políticas públicas en materia de seguridad pública”; “Proponer al Secretariado Ejecutivo Adjunto la realización de operativos conjuntos para el cumplimiento de los fines de la seguridad pública”; y “Coordinar las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que está integrado por los 32 Gobernadores de las Entidades Federativas”, etc.

Las críticas también señalaron su escasa experiencia en materia de seguridad pública, pues ella mismo señaló que antes de asumir el cargo trabajó en la Secretaría del Bienestar de Sonora y en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, donde se desempeñó como coordinadora de programas sociales y directora de relaciones públicas respectivamente.

Uno de los usuarios fue más lejos al compartir un video en el que Yulia Valeria aparece junto a uno de los hijos del presidente, concretamente, José Ramón López Beltrán, el hijo mayor de AMLO.

Cabe señalar que la administración del actual presidente ha sido desde sus inicios muy enfática en su rechazo a los actos políticos de corrupción y sus derivaciones como el nepotismo. Tanto es así que en el Artículo 3 del estatuto de Morena se señala lo siguiente: “No permitir ninguno de los vicios de la política actual: influyentismo, amiguismo, nepotismo, patrimonialismo, clientelismo, perpetuación de cargos”, etc.

Después de compartir el listado de sus funciones, Guzmán Espinoza aclaró que las funciones que realiza en el SNSP son de carácter ejecutivo y administrativo, “por lo que nada tienen que ver con operativos”.

“Primeramente que nada, aclarar que las funciones que se realizan en el Secretariado Ejecutivo, como su nombre lo indica, son meramente de carácter Ejecutivo y Administrativo. Nada tiene que ver en operativos logísticos, ni policíacos de seguridad, que requieran mi participación, en persecución y captura de presuntos delincuentes”, expresó.

En la página oficial del Gobierno de México, se enlistan algunas de las siguientes facultades del SNSP:

-Formular, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas y estrategias en materia de seguridad pública.

-Realizar acciones y operativos conjuntos de las instituciones de seguridad pública

-Establecer y controlar bases de datos criminalísticos y de personal

-Determinar la participación de la comunidad y de instituciones académicas en coadyuvancia de los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito, así como de las Instituciones de Seguridad Pública

-Proponer, ejecutar y evaluar el Programa Nacional de Procuración de Justicia, el Programa Nacional de Seguridad Pública y demás instrumentos programáticos en la materia