Insiste próximo gobierno en que respetará contratos de inversionistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Insiste próximo gobierno en que respetará contratos de inversionistas

Julio Scherer, próximo consejero jurídico de la Presidencia, indicó que en caso de que haya amparos por la cancelación del NAIM, los combatirán.


Insiste próximo gobierno en que respetará contratos de inversionistas | El Imparcial de Oaxaca

Ante posibles amparos o recursos legales ante la cancelación del Aeropuerto Internacional de Mexico (NAIM) en Texcoco, el próximo gobierno lo “combatirá”, aseguró Julio Scherer, próximo consejero jurídico de la Presidencia.

Sin embargo, Scherer aclaró que necesario esperar a ver cómo se presentarán los acontecimientos, “hasta ahora no tenemos prácticamente nada, vamos a ver qué viene”, detalló el futuro funcionario federal tras una sesión privada con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en las oficinas de la transición en la Roma.

Si los empresarios participantes del NAIM “pusieran algún amparo o algún recurso nosotros lo combatiremos, en términos del planteamiento que ya hizo él presidente electo”, subrayó Scherer.

“En este momento no sabemos, hay diálogo con los empresarios, ya hubo un ofrecimiento del presidente electo de que se respetarán los contratos; no prevemos que haya amparos”, confío Scherer.

El próximo consejero jurídico de Presidencia de la República apuntó que se respetarán los contratos de construcción, lo que implica que “tendrá que respetarse el volumen de obra. Me imagino pasarlos de un espacio físico a otro, pero respetando el contrato y al contratista para que esto funcione, pero (eso) tendrán que verlo los responsables del nuevo proyecto”, consideró Scherer.

Antes de partir, Julio Scherer reiteró que “no se tendrá que hacer una nueva licitación, lo que se está ofreciendo a los contratistas (es) que vayan a trabajar a Santa Lucía”; incluso, agregó, que los responsables del área —el primer designado en esa tarea es el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú—sostendrán las reuniones con los empresarios.

En lo que constituyó un desayuno en la oficina de la Roma con López Obrador, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal expresaron “contundentemente” su “respaldo total a la decisión de la consulta y la decisión del presidente electo”.

Al salir de la oficina del gobierno electo, Monreal confirmó que le expresaron al López Obrador “nuestra convicción y nuestra firme decisión de respaldarlo en las decisiones que se han tomado con motivo de la consulta del NAIM”.

Monreal consideró que al presidente electo López Obrador se le ve “muy tranquilo”, con claridad en los propósitos y “obviamente, respetando las reacciones del sector económico y del sector empresarial y previendo que así va a ser todo el gobierno; las principales decisiones del país van a ser consultadas, como lo fue el aeropuerto”.

—“Pero genera incertidumbre a los inversionistas”, cuestiona la prensa.

—“Se va a hablar con ellos, no se va a cancelar ningún contrato, están garantizadas las inversiones, no se va actuar de manera irracional en la búsqueda de estas alternativas, de Santa Lucía, la ampliación del aeropuerto de la Ciudad de México, del Estado de México. No hay pues ninguna razón para estar nerviosos —los inversionistas—, ni ninguna razón para expresar prácticamente un desconcierto total; no hay preocupación. Creo que (el presidente electo) Andrés Manuel, es muy firme en sus decisiones y más cuando son firmemente tomadas respecto de una consultora”.

“Obviamente, (López Obrador) respetará a los empresarios y a quienes estén en desacuerdo con esta medida. Pero la medida va a seguir adelante, y nosotros como coordinadores de grupos parlamentarios hemos venido a decirle que cuenta con nosotros”, enfatizó el senador Monreal.

Confiamos en que las cosas entren a su normalidad. No hay nada que tranquilce más a los mercados como el que se acaben la corrupción, los moches, dijo por su parte Zoé Robledo al salir junto con Olga Sánchez Cordero, ambos futuros funcionarios en la Secretaría de Gobernación. La Dra. Sánchez declinó a hablar ante la prensa.


aa

 

Relacionadas: