Como parte de las acciones de fortalecimiento de las comunidades indígenas, en coordinación con la Dirección de Ecología y Protección Civil, se implementa el programa “Sembrando amor, Salvando el Planeta”, en las localidades de este municipio.
Gracias a la participación de la ciudadanía se avanzó con el intercambio de productos de la canasta básica o materiales reciclables por plantas para reforestación y árboles frutales para que la población pueda, desde su hogar, aportar al medio ambiente con la siembra y cuidado de estas plantas.
La autoridad local, destaca que se busca el fomento, así el cuidado del medio ambiente y fortalecer el compromiso comunitario en las agencias y las colonias donde se integran las familias a esta acción.
Aunque no se han dado detalles sobre la cantidad de árboles a repartir, han destacado que hay suficiente y que a toda persona que lo solicite se le otorgarán las plantas de forma gratuita con la tarea de sembrarlas y cuidarlas.
“Con pequeñas acciones, seguimos construyendo un futuro más verde y solidario, donde cada persona haga ese compromiso de sembrar y cuidar que estas planta se logren y que mañana veamos una población reforestada”, dijo la autoridad local.
Adalberto Ávila, vecino de la zona centro, dijo que es una buena idea la recolección, pero también el estímulo, dijo que junto a sus hijos recolectó latas, plástico y más objetos y los cambió por una despensa y arbolitos, mismos que va a sembrar en su casa.
“Hoy la gente prefiere cemento y piedra y no ven el daño que se hace al entorno, el cambio climático y la falta de árboles que se nota en las zonas urbanas y donde la gente ocupa para edificar”, dijo.
Francisco N, menor de edad que fue con su abuela a dejar cartón y recibió un juguete, opinó que es bueno que los niños sepan y participen en el cuidado del medio ambiente, en casa en las escuelas y de las muchas formas posibles.
Dijo que junto a sus hermanos van a plantar el árbol, lo van a cuidar y lo verán crear para así ayudar al entono para que haya más oxígeno y en un tiempo más largo este árbol crezca y dé sombra en la calle.