Con una exposición de máscaras de cartonería, la escuela Preparatoria número 3, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), rindió un homenaje al muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, a 50 años de su fallecimiento.
El coordinador general del proyecto fue el maestro Oziel Ledezma Rivera, quien destacó que se trata de una exposición de calaveras de cartonería que lleva el título “La marcha de la humanidad”, haciendo un modesto homenaje al mural que es considerado el más grande de México, por su gran tamaño y por mostrar la evolución de la humanidad desde el pasado hasta el presente, con una exposición futurista.
Fueron estudiantes de la Preparatoria número 3 quienes elaboraron las máscaras con la técnica de cartonería tradicional mexicana, en la cual tuvieron la libertad de plasmar su visión del mundo a través de los colores, texturas y materiales que utilizaron para pintar y decorar cada pieza.
Destacó que, con esta actividad, se reconoce la lucha de Siqueiros por la armonía social, los derechos, el amor al conocimiento, a la ciencia, la cultura, la educación y el arte.
La directora destacó que esta actividad forma parte de la celebración del Día de Muertos de la Prepa 3; por lo que este miércoles se llevó a cabo el tradicional concurso de altares y ofrendas, donde se buscó resaltar las tradiciones, pero también la creatividad de estudiantes, pues se determinó que los costos de la colocación no debían ser elevados.
David Alfaro Siqueiros (1896-1974), fue una figura clave en el muralismo mexicano, cuyo objetivo era crear un arte público, que fuera accesible para todos.
Sus murales, a menudo, representan las luchas de la clase trabajadora y los pueblos indígenas, también exploró temas de revolución, nacionalismo y justicia social.