Por primera vez en la Sierra de Flores Magón se rindió culto al santo patrón San Juan de Dios, protector de todos los pirotécnicos, por lo que a la agencia de Tomellín, perteneciente al municipio de Valerio Trujano, fueron llegando los trabajadores de la pirotecnia de todo el territorio oaxaqueño para iniciar el recibimiento de la sagrada imagen en la entrada de la población donde se encuentra la Capilla del Cerrito de la Virgen de Juquila.
El recorrido fue acompañado por una banda musical y posteriormente se realizó la novena en casa de la familia Mendoza Díaz, así como el cambio de vestidura al santo patrón San Juan de Dios por la mayordomía.
Se cantaron las alegres “Mañanitas” y disfrutaron del desayuno y almuerzo, la misa solemne, la bendición de manos de las y los pirotécnicos y sus familias, así como la entrega de reconocimiento a los participantes.
También se preparó la calenda de flores, la cual recorrió las calles de la comunidad acompañanda de la imagen del santo patrón San Juan de Dios, para concluir con la quema de fuegos artificiales, todos donados por los maestros de la pirotecnia y cerrando con broche de oro con ameno baile.
Estas fueron parte de las actividades del 27 de febrero al 8 de marzo.
En su mensaje, el edil de Valerio Trujano, Dante Roberto Miranda Morales agradeció la presencia de las y los pirotécnicos de todo el estado de Oaxaca, quienes asistieron a la agencia de Tomellín para festejar a su santo patrón San Juan de Dios.
“Valerio Trujano y Tomellín siempre será su casa, que Dios cuide y proteja sus manos que elaboran verdaderas obras de arte. En caso de algún festejo patronal o fiesta social son todos ustedes maestros de la pirotecnia, vamos a seguir apoyando y promoviendo su trabajo que tiene que ser reconocido a nivel municipal, estatal, federal e internacional, felicidades a todos ustedes”.