La convocatoria que emitiera el ayuntamiento cuicateco para participar en el concurso de papalotes, en el marco del Festival de las aves 2023, fue exitosa.
Poco a poco llegaron a la unidad deportiva niñas, niños, jóvenes y familias enteras para participar en el concurso. Mientras que el jurado calificador se alistaba para calificar dos aspectos: tema sobre aves de la de Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán, y el diseño y vuelo.
Las familias se divirtieron y aprendieron a volar un papalote, conocer sobre la gran variedad de aves que existen en esta zona y la importancia del cuidado y protección de las especies. Después de un tiempo volando sus papalotes, el jurado recorrió el lugar para constatar que los requisitos se cumplieran.
Poco a poco las figuras creadas con diferentes materiales fueron descendiendo para quedar frente al jurado calificador que empezó a dar a conocer a los primeros cuatro lugares que recibieron mención honorifica.
Luego, dieron a conocer a los ganadores: tercer lugar Cristian Pérez, quien recibió dos mil pesos; segundo lugar para Julián Cruz, tres mil pesos, y el primer lugar, María José Ramos, quien recibió cinco mil pesos.
Las autoridades municipales reconocieron y felicitaron a todos los concursantes comprometiéndose a seguir llevando más actividades en beneficio de las aves y del medio ambiente.