Como parte de las acciones para atender las demandas de las mujeres en esta ciudad Mixteca, se siguen impulsado actividades que permiten trabajo y acciones para las féminas en este municipio.
El gobierno local en fechas recientes, a través de la red de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), y en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), llevó a cabo una clase de defensa personal dirigida a mujeres de la comunidad.
La actividad estuvo a cargo de la boxeadora profesional María Goreti Ramírez Sánchez, quien compartió técnicas básicas y efectivas para actuar en situaciones de riesgo o peligro. Fue una jornada de aprendizaje, empoderamiento y fortalecimiento de la seguridad personal.
Este tipo de acciones forman parte del compromiso por fomentar espacios seguros, fortalecer la cultura de la prevención y promover el bienestar de todas las mujeres nochixtlecas.
“Porque una mujer informada y preparada es una mujer más segura, íntegra, productiva y activa destacaron los responsables de esta actividad”, dijeron.
Alfredo Feliciano, presidente municipal, agradeció la participación de las más de 60 mujeres que tomaron la clase, pero a más mujeres de este municipio que se han sumado al trabajo con este sector, desde talles, pláticas y más atenciones a las demandas y necesidades de este sector.
Griselda Santiago, mujer que se sumó a esta actividad deportiva, dijo que es importante la actividad física, pero también algunas lecciones de defensa personal.
“La verdad la pasamos muy bien con la boxeadora y conocer a mujeres que destacan en las artes y el deporte es de mucha inspiración para las nuevas generaciones”, agregó.
Magali Belen Zárate, ama de casa quien lleva a sus hijas a la clase, dijo que es importante el enfoque y las actividades que se están realizando, pensando en las mujeres, niñas y adolescentes.
Aseveró, una idea también sería llevar este trabajo a las comunitarias más alejadas que permitan que más información sobre los derechos de las mujeres llegue a más gente.
Finalmente, se informó que las actividades de inclusión y de las mujeres van a seguir en este municipio y en la ciudad a fin ir sembrando los derechos humanos, de igualdad y respeto a las mujeres en la región y este punto de la Mixteca.