Autoridades del Gobierno municipal de Santiago Juxtlahuaca, denunciaron de forma pública la utilización de un número telefónico para realizar actos de extorsión a nombre de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), por lo que alertaron a la ciudadanía de esta zona de la Mixteca a no caer en este tipo de situaciones.
Al respecto el edil municipal, Arsenio Mejía García, informó que el número con el que se encuentran realizando extorsiones los delincuentes es el 56 1309 3214 por lo que pidió a la ciudadanía tenerlo muy presente para que en caso de recibir una llamada no la contesten y además compartan este número con sus contactos para evitar que las personas caigan en algún tipo de extorsión.
“Lo que hemos estado difundiendo es que primeramente la ciudadanía tenga información real sobre lo que está sucediendo y que lo denuncien para que de esta forma la autoridad competente pueda tener conocimiento sobre los números que se están ocupando para hacer este delito, los cuales han ido en aumento por lo que necesitamos en esta parte que exista la confianza del ciudadano a denunciar”, apuntó.
Mejía García hizo un llamado a las personas que contesten por error alguno de los números que utilizan los extorsionadores para que guarden la calma, de igual manera contacten a sus familiares para saber cómo se encuentran y posteriormente denuncien.
“En la mayor parte de las llamadas que hacen los delincuentes, se hacen pasar por algunos grupos donde les piden tener tranquilidad en su hogar, un apoyo económico y además refieren que están coludidos con las autoridades municipales, en esta parte quisiera enfatizar que las autoridades municipales no tienen ningún vínculo con estos grupos, por lo que pedimos a la gente que no caiga en este tipo de engaños”, enfatizó.
Aseveró que lamentablemente el factor determinante para que una extorsión pueda tener éxito es que un ciudadano conteste las llamadas o acceda a enlaces electrónicos para dar su información personal, que también se obtiene por medio de las redes sociales.
Repitió que lo recomendable en primer término es no contestar llamadas de números desconocidos y en caso de hacerlo no engancharse, colgar y contactar a los familiares, ya que comúnmente se extorsiona amenazando la integridad de algún familiar.
Fernando Reyes / IGAVEC