A solo dos días de concluir el verano, aparentemente las lluvias han mermado en esta región Mazateca (alta) del Estado de Oaxaca, lo que también ha ocasionado que el agua de los ríos y manantiales disminuyan de nivel, comentaron para El Imparcial personas observadoras de los diversos climas y ambientes de la naturaleza.
El ciudadano Jaime Martínez, originario de Boca del río, agencia municipal de San Mateo Yoloxochitlán, informó que de pronto se calmaron las lluvias y eso causó que los afluentes bajaran su corriente, aunque podría llover repentinamente, y aseguró que en Boca del río no sufren de agua ningún día del año, siempre tienen agua, no como Huautla, Chilchotla, Tenango y otros municipios importantes que se quejan del líquido vital durante la primavera.
Boca del río, Yoloxochitlán, o también el Puente de fierro, Huautla, son sitios turísticos muy visitados por el turismo nacional y extranjero. A unos metros existe una cascada ya con poca agua, no como en los años 50, 60 y 70s, en que era el atractivo de grandes rocanroleros, donde se rumora que se bañaron Los Beatles y Los Rolling Stones, cuando visitaron Huautla de Jiménez, en 1968 y 1970.